El presidente Tabaré Vázquez participó ayer en la inauguración de la nueva sede de la embajada uruguaya en Argentina, ubicada en el barrio Recoleta, en la capital del país vecino. El mandatario aseguró que “después de Montevideo, la ciudad con más uruguayos es Buenos Aires”, en la que viven unos 300.000 compatriotas. Indicó, según declaraciones recogidas por el sitio de Presidencia, que eso muestra que “somos hermanos univitelinos, provenimos de la misma matriz histórica, tenemos los mismos pensamientos y sentimientos; hay estrechísimos lazos de amistad entre los pueblos”. En tanto, el presidente argentino, Mauricio Macri, hizo hincapié en la buena relación entre los dos países y en la necesidad de profundizar la cooperación en materia de comercio, energía y navegabilidad.

Luego de la recorrida por la nueva sede, el canciller Rodolfo Nin Novoa hizo referencia a los dichos de Tabaré Vázquez en la última cumbre de presidentes del Mercosur y expresoó que el mandatario dejó en claro que “el resultado final” del acuerdo con la Unión Europea (UE) “tiene que ser en igualdad de condiciones” y debe responder “a las expectativas creadas después de 20 años”.

El canciller enumeró cuatro oportunidades en las que se pudo llegar a un acuerdo con los países europeos, pero, por diferentes motivos, la negociación no prosperó. De todas formas, adelantó que la próxima reunión se hará el 16 de julio en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe con la UE. Allí, aseguró, “nos encontraremos con varios comisarios de la UE, y vamos a tener conversaciones para expresar nuestra voluntad de finalizar el acuerdo y de no agregar más temas que van dificultando el cierre del mismo”.