La Mesa Política del Frente Amplio (FA) levantó el cuarto intermedio del Plenario Nacional y el organismo se volverá a reunir el 23 de junio para “finalmente” definir sobre dos temas: el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile y los posibles cambios al nuevo Código del Proceso Penal (CPP), informó el viernes en una conferencia de prensa Sandra Lazo, una de las vicepresidentas del FA. El Plenario había pasado a cuarto intermedio el sábado 5 de mayo, justamente cuando se estaba debatiendo sobre el TLC con Chile, tema que dividió a la interna del FA. Lazo indicó que ya se cuenta con los “estudios de impacto” para resolver el asunto.

Según la dirigente, el viernes se dio un informe político sobre lo ocurrido el miércoles 6 en la Asamblea General cuando se iban a votar cuatro de los cinco integrantes del Consejo de Comunicación Audiovisual y, después de un cuarto intermedio, los legisladores de la oposición abandonaron la sala y dejaron sin cuórum a la instancia parlamentaria. “El discurso de varios de los integrantes de la oposición nuevamente ha agitado fantasmas del pasado que tienen que ver con la alusión a posiciones de partido único, a algunas prácticas que nos parecen totalmente inadecuadas desde el punto de vista democrático. Por un lado, se dice que no hay ningún tipo de recriminación en cuanto al currículo de las personas designadas para integrar este consejo, pero, por otro lado, no se hace cuórum a la hora de levantar la mano. La agitación de esos fantasmas del pasado es típica de personas que no van a tener mucho que ver con el ámbito político futuro y pueden darse la libertad de no cuidar los ámbitos democráticos y de respeto de las instituciones, máxime cuando se habla de medios de comunicación”, valoró.

Lazo agregó que el FA quiso “poner arriba de la mesa” el tema de la democratización de los medios de comunicación, “en un país en el que básicamente pocas familias han concentrado el monopolio de la información”. “Nos debemos ese debate e intentamos de la mejor manera posible llevarlo adelante, pero no ha sido posible concretar esta etapa de reglamentación de la ley de medios”, sostuvo.

Contó que también se debatió la negativa de dos legisladores de la oposición a concurrir a la comisión parlamentaria que investiga el financiamiento de las campañas electorales de los partidos políticos –los nacionalistas Álvaro Dastugue y Verónica Alonso–, y sostuvo: “Cuando muchas veces hablamos de transparencia y de ética, los hechos no se condicen con las acciones”.

Lazo dijo que se valoró la presentación de los números de la Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo le presentó a la bancada bicameral del FA, y que “hay un compromiso de no crear impuestos ni subir las tasas existentes”. Añadió que hay prioridades que se han definido, como educación, salud, sistema de cuidados, que “siguen presentes”, pero advirtió: “Creemos que es momento de síntesis y, si bien estamos convencidos de que falta mucho por caminar en materia de incremento presupuestal, no nos quedemos en una visión simplista de debatir sólo el incremento presupuestal”.

Finalmente, Lazo informó que el FA está trabajando en un protocolo de acción para enfrentar situaciones de violencia de género, porque hay que ver “qué sucede cuando se presentan en el seno de las colectividades políticas”.