La unidad temática de Seguridad Social del FA también llegó a un documento programático de consenso. En el texto, al que accedió la diaria, se propone “diseñar formas de sustitución gradual de la capitalización individual lucrativa en manos de privados” por un sistema de seguridad social solidario, de reparto intergeneracional y de ahorro no individual y no lucrativo.

Se sugiere establecer límites a las comisiones establecidas por las AFAP privadas y considerar acciones que contribuyan a “la extinción del lucro de las AFAP”. En este marco, se propone eliminar la obligatoriedad de afiliación a estas administradoras de fondos.

Además, el documento sugiere continuar con la aplicación de ajustes semestrales diferenciales de las pasividades mínimas, al margen de los incrementos de las pasividades en general. Plantea un “posible ajuste” del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), por ejemplo, mediante el aumento del mínimo no imponible o el ajuste de las franjas y alícuotas “de forma de considerar la mayor justicia tributaria así como también la disminución de la desigualdad social”.

En materia de salud, se propone incrementar la cantidad de órdenes y tickets gratuitos a quienes perciben una pasividad mínima y buscar formas de disminuir el tiempo de espera para la atención a adultos mayores. Se sugiere además “profundizar y extender” los planes de vivienda para jubilados y pensionistas.

En el documento se propone también “unificar y universalizar el acceso a las asignaciones familiares como derecho del niño/a”.

Finalmente, se sugiere la conformación de un grupo de trabajo que estudie el futuro del sistema de seguridad social, teniendo en cuenta la dimensión de la sustentabilidad, así como la convocatoria a un “diálogo nacional” sobre el tema en el próximo período de gobierno.