Los sectores frenteamplistas se alistan para recibir hoy el proyecto de Rendición de Cuentas. Esta será la última oportunidad de incrementar el gasto antes de que termine el Quinquenio, y por ese motivo varios sectores del oficialismo se encuentran estudiando distintas formas que permitan una mayor reasignación de recursos para algunas áreas clave.

El diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti dijo a la diaria que si bien han estado conversando con otros legisladores sobre los lineamientos de la Rendición de Cuentas, hasta ayer el gobierno se encontraba negociando con el sector público y, por tanto, aguardarán a ver si se realizó alguna modificación del proyecto antes de pensar en una posible reasignación de los recursos. De todos modos, planteó que la reasignación tiene que cumplir con dos lineamientos básicos: no aumentar el déficit fiscal y tampoco crear nuevos impuestos ni aumentarlos.

Por su parte, el Movimiento de Participación Popular (MPP) solicitó una reunión con el presidente Tabaré Vázquez para presentarle algunas propuestas orientadas al área de educación. La delegación que se reunirá con el presidente estará integrada por Alejandro Sánchez, Rubén Martínez Huelmo, Charles Carrera, Óscar Groba, Lilián Galán y Bettiana Díaz. Galán explicó que el MPP tiene dentro de sus prioridades “insistir en educación e innovación”, y están decididos a trabajar para que “haya una mayor inversión” en estas áreas. Si bien expresó que por el momento no quieren adelantar cuáles serán las propuestas, la diputada aseguró que “no van a implicar más impuestos, porque ya vimos que ese camino está cerrado”.

En tanto, el diputado socialista Roberto Chiazzaro opinó que la Rendición de Cuentas es “bastante restringida” porque las “exportaciones se han visto mermadas y la región está pasando por malos momentos”. Este “contexto crítico”, en la última Rendición de Cuentas, genera “una situación de tensión”. Acotó que el Frente Amplio “está lejos” de llegar a poder cubrir el 6% del Producto Interno Bruto para la educación y destinar recursos para la salud.

Sin embargo, y a pesar de que el Poder Ejecutivo anunció que no se aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos, Chiazzaro aseguró que no está de acuerdo: “Habría que rever eso y que el capital se tribute más”. Insistió en que el impuesto a la herencia y el impuesto al patrimonio “podrían mejorar la recaudación”. A pesar de la negativa del gobierno sobre este punto, el diputado aseguró que “siempre hay opciones de diálogo”, y agregó: “A mí me cuesta resignarme. Es la última instancia para poder hacer distribuciones y que estas lleguen a los sectores más afectados”. También manejó que se podría proponer cambiar la meta fiscal que se trazó el Ejecutivo para 2020: “Habría que buscar que el déficit en vez de ser de 2,5% se quede en 2,7%”, señaló.

Los actores de la salud

Ayer, y luego de más de cinco horas de reunión, el saldo fue positivo en la reunión del sector público de la salud, en la que participaron representantes del MTSS, MEF, ASSE, MSP, SMU y FFSP. Federico Preve, de la Unidad de Negociación del Sindicato Médico del Uruguay, destacó que por primera vez se firmó un preacuerdo antes de que se envíe el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento. Dentro de los puntos, el dirigente destacó que más allá de los 70 millones de pesos de incremento que se había acordado que habría para ASSE en la Rendición de Cuentas, lograron que la redistribución interna de los gastos dentro de ASSE sea de hasta 600 millones de pesos con la creación de nuevos cargos y con una partida de 140 millones de pesos destinados para la equiparación salarial de los médicos. Además destacó que la fecha de presupuestación se corrió del 30 de junio de 2015 al 30 de junio de 2018, por lo que la gente que haya ingresado a ASSE en ese período en condición de tercerizada podría pasar a estar presupuestada. Por su parte, los integrantes de la FFSP también obtuvieron logros en esta negociación, como un plan piloto de pagos de licencias médicas y un acuerdo de una partida única para este año de 73 millones de pesos. Además, quedaron en funcionamiento algunas comisiones, de ahorro, de estatutos y de estructura, que seguirán trabajando en estos días, algo que también es considerado positivo por la FFSP.