La celebración del natalicio de Artigas, ayer en la plaza Independencia, contó con el tono protocolar que la caracteriza. La plaza se llenó de autoridades, se entonó el Himno Nacional y se colocaron ofrendas florales a los pies del monumento de José Artigas. En esta oportunidad, como el presidente Tabaré Vázquez se encuentra en Argentina inaugurando una nueva sede de la embajada uruguaya, la celebración estuvo encabezada por la vicepresidenta Lucía Topolansky, quien fue la encargada de firmar las invitaciones enviadas por Presidencia a los escolares abanderados de la escuela 65, Portugal, que participaron en la conmemoración.

Una decena de personas acompañaron la ceremonia tras las vallas gritando “¡Seguridad, seguridad!” y revoleando banderas blancas y de Uruguay (ver recuadro). Al finalizar la ceremonia, la vicepresidenta dijo a la prensa que “siempre hay reclamos en estos actos” y que las personas son libres de manifestarse. Señaló, además, que es “lógico” que los vecinos se hayan manifestado frente a la residencia de Vázquez el lunes, dado que el asesinato de Mateo Urtiaga sucedió a media cuadra de su casa. Según Topolansky, el gran problema de la seguridad es el narcotráfico, aunque aseguró que “todos los días estamos avanzando un poquito, con ajustes, con medidas nuevas”, para resolver esta problemática. Si bien destacó que no se “ofende” con los vecinos y que la gente tiene “derecho a expresarse”, también pidió “tener paciencia”. Se refirió, asimismo, a las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo para reformar el Código del Proceso Penal (CPP) y acotó que aunque existen reparos de algunos legisladores del Frente Amplio, “el proyecto se va a votar”.

El otro tema que estuvo presente en el acto fue el del presupuesto para la educación. El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de la Educación Pública, Wilson Netto, aseguró que se está trabajando para plantear al Ejecutivo que se tienda a “ese porcentaje [del 6%]” del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, acotó que el gobierno aún no ha presentado el proyecto de Rendición de Cuentas, por lo tanto, hasta el 30 de junio “no sabremos cuál será la diferencia” entre lo que espera el organismo y lo que propone el gobierno. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó la semana pasada que el presupuesto destinado a la educación alcanzará a 5,2% del PIB del país.

Netto dijo que el Codicen presentará una propuesta en el Parlamento y “luego veremos cómo cierra todo esto al terminar la discusión en torno a la Rendición de Cuentas”. “Recién entonces podremos hacer evaluaciones de jerarquizaciones o redistribuciones, como lo hemos hecho habitualmente”, aseguró. Con respecto a los paros de la semana pasada, sostuvo: “Nos encontramos en un proceso de Rendición de Cuentas, la última del período”, por lo que se trata de un momento “muy complejo”. Si bien indicó que se buscará la forma de “minimizar” la pérdida de clases, aseguró que todavía no se ha decidido si se recuperarán en otro momento.

Todo por el porro

Un señor de bigotes, campera verde y lentes lideraba los cánticos por más seguridad. En diálogo con la diaria, explicó que es parte de un grupo que se llama Uruguayos Indignados por las Redes y que concurrió a reclamar a las autoridades que se tomen medidas para proteger “la vida de los inocentes trabajadores”. Para él, “los niños, las mujeres embarazadas y los hombres de trabajo” se encuentran “amenazados” por individuos “de la peor estofa”. El gran responsable es el Estado, aseguró, porque tiene las “armas” y las “leyes” pero se mantiene “indiferente” sobre lo que acontece. En su opinión, la legalización de la marihuana es el origen del problema de la seguridad: “Han permitido las drogas, y mediante la venta de la marihuana han transmitido que uno se puede drogar lícitamente y lo que vemos es gente enajenada por la droga, matando a otros en forma totalmente irresponsable e impune”.