Para abatir el cada vez más frecuente robo de cajeros automáticos mediante explosivos, el Consejo de Ministros definió ayer que estos deberán contar con el sistema de entintado de billetes en un plazo de 90 días.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, fue el encargado de comunicarlo. Esta solución es la que ha demostrado ser más eficaz a nivel internacional contra este tipo de robos, sostuvo el jerarca, quien sin embargo aseguró que hasta ahora la incorporación del mecanismo ha sido “dispar” en el país. Por eso dijo que, a propuesta de los ministerios del Interior y de Economía y Finanzas, se aprobó esta disposición, que se hará efectiva la semana que viene, a partir de la cual las instituciones tendrán un plazo de 90 días para instalar el sistema. En caso de incumplimiento, explicó, se procederá a inhabilitar el cajero correspondiente. Mientras corre el plazo, Roballo sostuvo que el gobierno aumentará el patrullaje en las zonas donde se encuentren cajeros que aún no se han incorporado al sistema.

Durante la conferencia, el jerarca admitió que la cuestión del costo que implica para los bancos universalizar el sistema de entintado no estuvo en la discusión de ayer del gabinete. “Quienes prestan el servicio deberán adaptarse a esta realidad a través de la inversión en tecnología, como lo hacen en distintos aspectos para llegar a los ciudadanos. Es parte de lo que las instituciones deben ir incorporando para poder cumplir con sus objetivos y su misión”, declaró. Roballo aseveró que no se tratará de un gasto sino de una inversión por parte de las instituciones bancarias, y dijo que, “lejos de darse un repliegue”, va a facilitar un “despliegue de cajeros”.

La noticia se dio a conocer el mismo día en que Edgardo Cortaza, gerente general de Banred —la red de cajeros automáticos de los bancos privados que operan en Uruguay— aseguró al diario El País que debido a la ola de robos hubo que cerrar 60 cajeros. En algunos casos, informó, se trata de suspensiones transitorias del servicio para instalar el sistema de entintado de billetes. “Hemos venido tomando medidas desde fines del año pasado, en concreto desde octubre, cuando comenzó este tipo de robos mediante explosión. En este tiempo instrumentamos el sistema de entintado de billetes, hemos cambiado la ubicación de muchos cajeros colocándolos en el interior de los locales y hemos dado de baja algunas unidades, no sólo por el riesgo de robo, sino por los riesgos colaterales como ser los casos de las estaciones de nafta”, dijo Cortaza a ese medio.

En opinión de Roballo, el cierre de cajeros se va a terminar tan pronto como se frene la ola de robos, mediante el sistema de entintado de billetes: “Algunas medidas van a quedar sin efecto, porque el sistema ha demostrado que cuando se instala, se minimiza el ataque a cajeros”, aseguró el jerarca. Roballo finalizó su intervención señalando que el aspecto central de las medidas que tomó el gobierno es la “seguridad pública” y no la “pérdida” económica de los bancos.

La medida no pareció haber caído simpática en Banred, según deslizó ayer Cortaza. “Hemos pedido una reunión con las autoridades del gobierno, y antes de opinar sobre el anuncio, queremos ver el alcance del decreto. Sobre todo en cuanto a tiempos de implementación, obligatoriedad, y qué va a pasar en el tiempo entre hoy y el entintado, en cuanto a las medidas de recorridas a las que hizo mención Roballo”, comentó el gerente en un comunicado público. Ayer de tarde, Cortaza también habló con Radio Carve y sostuvo que si bien el entintado es “una medida más para combatir el delito”, resulta necesario “que se atrape a los delincuentes”.

Además, especificó que la instalación del sistema en un cajero requiere 3.000 dólares, y que Banred tiene entre 380 y 390 cajeros, sin contar los 60 que han sido cerrados. “Sería una inversión de más de un millón de dólares. Es muy importante”, advirtió. Cortaza propuso utilizar un “sistema de humo” en lugares donde hay varios cajeros juntos. “Estos robos han obligado a colocar menos dinero en los cajeros y hacer más recorridos y reposiciones”, aseguró.