La comparecencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados no estuvo exenta de polémica. Todo comenzó cuando el jerarca explicó el propósito del artículo 83 de la Rendición de Cuentas, que establece que sólo se podrá asignar custodia personal a quien se encuentre en el registro del Sistema Nacional de Atención y Protección Integral a Víctimas y Testigos de Delitos y cuente con “previo informe del Ministerio del Interior [MI] favorable respecto a la efectividad y viabilidad de tal medida”.

El diputado nacionalista Pablo Abdala, que estuvo presente ayer en la sesión, le dijo al ministro que con esta medida se pretende que el MI se “quede con la llave” de definir cuándo corresponde o no la custodia personal en casos de violencia doméstica, y que eso, a su entender, implica una invasión de la jurisdicción del Poder Judicial, al que le corresponde disponer la medida. El ministro, según Abdala, respondió que mantener las cosas como están implica que “haya 600 policías abocados a la custodia personal” que podrían estar realizando tareas de patrullaje, y el diputado dijo que entiende que “eso pueda generar problemas operativos”, pero que lo propuesto “no es la forma de solucionar el problema”.

En un momento, según relató Abdala a la diaria, Bonomi justificó la necesidad de aprobar este artículo argumentando que hay mujeres que “han ido a moteles o bailes, arrastrando a su custodia policial con ellas”. El diputado nacionalista calificó el comentario de “vulgar”, y le respondió que sus dichos eran “agraviantes”. Según Abdala, Bonomi quiso decir que hay mujeres con custodia personal que “han ido a casas de citas” y, aunque el nacionalista piensa que cabe preguntarse si “las mujeres que han sido agredidas por un violento no tienen derecho a hacer una vida normal, como cualquier otra persona”, le dijo al ministro que “nos tiene acostumbrados a analizar el tema por la patología. Nos habla de casos extremos, como si fueran la regla y con eso nos quiere impresionar. Ahora, ¿qué nos está queriendo decir el ministro? Que todas las mujeres que sufren violencia doméstica y tienen una custodia personal hacen este tipo de cosas”, manifestó, y se preguntó: “¿De qué sirve promover legislación tan avanzada en materia de violencia de género si después el ministro del Interior razona de esta manera?”. Por otro lado, el diputado señaló que Bonomi dio a entender que eso “está mal y las mujeres abusan de la protección de la custodia personal”.

La diputada frenteamplista Lilián Galán, que presidió la reunión, dijo a la diaria que el comentario del ministro “no fue feliz” y que hay que tener “mucho cuidado” al hablar de “víctimas que han sido vulneradas”. También señaló que Abdala se ha opuesto, en reiteradas oportunidades, a apoyar temas que tienen que ver con la igualdad de género e incluso votó en contra la ley de cuotas y la ley integral contra la violencia basada en género.

Por otro lado, la legisladora comentó que en estos días la bancada del Frente Amplio se reunió con las autoridades del MI para analizar el artículo en cuestión y, ante algunas dudas de los legisladores, el ministerio se comprometió a modificar su redacción y dejar “bien en claro” cuál es el objetivo que se persigue con él.