El Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay (AU) se reunirá el próximo martes para analizar el panorama de las candidaturas, tras los dos encuentros que mantuvieron en los últimos días Danilo Astori y José Mujica. El jueves el ex presidente se reunió con dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), quienes insistieron en que no descarte postularse como candidato. Antes, Mujica le había dicho al ministro de Economía y Finanzas que el MPP no lo acompañaría en una eventual candidatura.

“El mujiquismo parecería no tener definiciones. Mujica le dice a Danilo que su sector no lo lleva, pero al mismo tiempo se habilitan candidaturas como las de Cosse, Orsi o Murro y su sector sale a pedir públicamente que reconsidere. Creo que hay que reperfilar la discusión sobre el tema, teniendo claro que la prioridad es el cuarto gobierno del Frente Amplio [FA] y no las aspiraciones sectoriales o personales”, dijo a la diaria el diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía.

Mahía explicó que la dirección de AU analizará junto a Astori si su candidatura fortalece o no las posibilidades de alcanzar un cuarto gobierno. “Lo que no nos convence es este estilo de subir y bajar nombres, de plantear simultáneos. Creemos que se puede caer en un manoseo político de compañeras y compañeros muy valiosos para la izquierda. Este manoseo público perjudica a todo el FA; en esta etapa no debería entramparnos en las formas anárquicas y en las internas confusas”, comentó el diputado canario. Y agregó: “Capaz que Mujica en el fondo quiere ser candidato y este es el camino que piensa que tiene que recorrer para que eso sea así. Pero el fin nunca justifica los medios”.