La presidenta del directorio del Partido Nacional (PN), Beatriz Argimón, convocó a los presidenciables de su partido a una reunión que se realizará hoy a las 14.30 en la sede partidaria. Asistirán Luis Lacalle Pou (Todos), Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), Carlos Iafigliola (Movimiento Adelante), Verónica Alonso (independiente) y Juan Andrés Ramírez Saravia (Movimiento Orejanos); por Mejor País, sector de los intendentes que aún no ha definido quién lo representará en las elecciones internas, estará el secretario general de la comuna de Durazno, Juan José Bruno.

La senadora Alonso no ha oficializado su precandidatura, pero dirigentes nacionalistas dan por descontado que participará en las internas. Iafigliola dijo a la diaria que si Alonso está invitada a la reunión es porque “le habrá dicho a la presidenta del directorio que largaba”. “Públicamente había dicho que después del Mundial lanzaba su candidatura. Hace tiempo que viene hablando de esto, lo único que le faltaba era tomar la decisión. En principio, el PN tendría seis precandidatos seguro”, comentó.

Fuentes cercanas a la senadora aseguraron a la diaria que ella no descarta ser candidata por su sector o por el de los intendentes, si llega a un acuerdo con ellos.

Según Iafigliola, Alonso y Mejor País irán por separado, ya que por el nuevo sector “se está manejando que el candidato va a ser [el intendente de Maldonado, Enrique] Antía, pero también anda en la vuelta [el de Cerro Largo, Sergio] Botana; lo que es seguro es que el movimiento de los intendentes termina con un candidato”, afirmó. A pesar de que distintas versiones aseguran que Lacalle Pou fue quien propuso el encuentro, tanto Pablo Iturralde (Mejor País) como Iafigliola aseguran que fueron ellos los impulsores. El primero dijo que venían planteando en el directorio la necesidad de formar una mesa de trabajo con el nombre Comando para la Victoria. “Nosotros vamos a hablar sobre lo programático”, adelantó Iturralde a la diaria sobre la reunión de hoy. En tanto, Iafigliola afirmó que el 5 de febrero de este año elevó al directorio una propuesta para crear una mesa de precandidatos, a la que definió en aquel momento como un “ámbito de encuentro orgánico y formal” para coordinar una estrategia electoral y un programa básico del PN, de cara a las elecciones de 2019.

Bruno comunicó a la diaria que Mejor País definirá su candidato en un congreso que se realizará en agosto, después de la Convención Nacional del PN el 4 de ese mes. Según el jerarca, no es necesario que ese nombre esté definido para la convención, pero según Iafigliola la idea es que en esa reunión partidaria hablen todos los precandidatos, de modo que cabe la posibilidad de que la definición del sector de los intendentes sea anterior. Por ahora, lo seguro es que el lunes que viene Mejor País se presentará formalmente en el directorio del PN.