El artículo 40 de la Rendición de Cuentas establece que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) destine 230 millones de pesos a incrementar el salario del personal subalterno militar. Según explicó el diputado suplente Alejandro Zavala (Ir), para que ese aumento no tenga costo presupuestal se sacarán hasta 100 millones de pesos del gasto de funcionamiento, y el resto se obtendrá con la eliminación de vacantes.

Al principio de este período de gobierno, el MDN aumentó su presupuesto con fondos provenientes de Rentas Generales, que se comprometió a pagar con un promedio de 70 millones de pesos anuales por reducción de vacantes. Sin embargo, “llegó a esta Rendición debiendo 70 millones de reducción de vacantes para pagar el aumento que ya se le dio”, explicó Zavala. En el último párrafo del artículo 40, agregó, dice que “70 millones le cuentan para el aumento que le estamos dando ahora a los militares, pero también para pagar el que le dimos antes”. Por lo tanto, la forma en que está redactado el artículo equivale a incrementar el presupuesto de Defensa en 70 millones de pesos, señaló Zavala. Es por ese motivo que el sector Ir anunció que no lo votará, y propuso que ese monto se utilice para financiar una parte de la implementación de la Ley de Salud Mental.

El diputado frenteamplista Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) dijo a la diaria que se le plantearán al Poder Ejecutivo las dudas que tiene cada sector, y después se tomará “una decisión colectiva como bancada”. Asti no quiso dar su opinión sobre el artículo 40; sólo adelantó que consultará al MDN para ver si “efectivamente los ahorros con vacantes se cumplieron” y si se puede aumentar el presupuesto salarial con esos 70 millones de pesos.