Tras la entrega de la Rendición de Cuentas de 2017 al Parlamento, vuelven a destacarse algunos datos acerca de los vínculos laborales en las intendencias, al igual que en años anteriores, principalmente por la cantidad de contrataciones directas que realizan muchos de los gobiernos departamentales.

El informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) sobre vínculos laborales con el Estado, adjunto al proyecto de ley de Rendición de Cuentas de 2017, indica que, mientras las altas de funcionarios públicos mediante el mecanismo de designación directa representaron 9,1% del total en el Estado, en las intendencias su proporción aumentó a 35,1%, y de hecho este procedimiento de ingreso fue el más utilizado por ellas.

En el podio de las intendencias que más utilizaron la designación directa están Soriano (con 292 vínculos laborales establecidos por esa vía), Artigas (174) y Treinta y Tres (142), todas gobernadas por el Partido Nacional, aunque algunas de aquellas cuya administración está a cargo del Frente Amplio también muestran números altos, como la de Río Negro (con 107 designaciones directas).

De los 424 vínculos laborales que la Intendencia de Soriano realizó el año pasado, 292 se realizaron por designación directa, y de estos, la mayoría correspondió a trabajadores “zafrales o eventuales” (229). La comuna aseguró en el informe que esas contrataciones fueron habilitadas por la ley orgánica municipal. Germán Cavallero, secretario general de esa intendencia, explicó que es preciso hacer frente a las necesidades de sus departamentos de cultura y deporte, “que cubren todo el territorio con una diversidad de actividades” y “precisan profesores eventuales que se suelen tomar en marzo y dar de baja en diciembre”, por lo cual muchas veces se opta por la designación directa. Cavallero afirmó que esto queda claro al ver que la cantidad de bajas y de altas anuales en la intendencia es similar (hubo 446 bajas en 2017). “La gran cantidad de las altas son de tareas relacionadas con trabajos sociales”, destacó.

En el caso de Artigas, los 174 vínculos dados de alta por designación directa fueron 87% del total. La mayoría de ellos, 161, también fueron “eventuales y zafrales”. En el informe, la intendencia sostiene que estos vínculos (“5 presupuestados cargos de particular confianza; los 161 zafrales y eventuales; los 2 arrendamientos de obra y los 6 arrendamientos de servicio”) se realizaron “según las facultades dispuestas en el artículo 275 numeral 5 de la Constitución de la República”, que habilita al intendente a “nombrar los empleados de su dependencia, corregirlos y suspenderlos”. la diaria intentó sin éxito comunicarse con el titular de la comuna, Pablo Caram.

Similar situación se registró en Treinta y Tres. 128 de las 142 designaciones de la intendencia fueron “zafrales o eventuales”, pero en este caso todas las altas de la comuna en 2017 fueron designaciones directas. Al igual que en el caso de la Intendencia de Artigas, la administración comandada por Dardo Sánchez justificó el uso de ese procedimiento invocando el artículo 275 de la Constitución. la diaria también intentó comunicarse con Sánchez, pero tampoco tuvo éxito.

Otro número que llama la atención es el de los cargos de confianza existentes en algunas de las comunas. Ese tipo de cargo representa 1,2% del total para los gobiernos departamentales, mientras que en el conjunto del Estado apenas son 0,24%. Canelones, por ejemplo, según la ONSC, tiene 84 cargos de confianza (43 de ellos presupuestados) y 4.465 funcionarios públicos, mientras que Montevideo tiene 36 entre 8.541 funcionarios públicos. Sin embargo, el prosecretario general de la intendencia canaria, Francisco Legnani, aseguró que esa comuna sólo tiene 43 cargos de particular confianza, de los cuales ocho son ocupados por personas que ya eran funcionarias (entre las que se encuentra él mismo). “Totalizamos 160 con las contrataciones directas, que entran y se van con el intendente”, aseguró.

La intendencia con más cargos de confianza es la de Maldonado, a cargo de Enrique Antía. Declaró tener 108 en un total de 2.912 funcionarios públicos (3,7%). “Son los cargos necesarios para manejar un Maldonado cada vez más grande y más complejo”, explicó Diego Echeverría, secretario general de la comuna. Según dijo, no todos los cargos son iguales ni tienen la misma jerarquía o igual remuneración. “Hay que ver [en esa cifra] qué tipo de cargos son y en qué se han utilizado”. Echeverría opinó que es un “número razonable”, y que todos estos funcionarios “son gente que está comprometida con la administración”.

Aumentan vínculos laborales en el Estado

En 2017, los vínculos laborales con el Estado aumentaron 1,36% con respecto a 2016. El informe de la ONSC especifica que el año pasado se registraron en total 297.601 vínculos, mientras que en 2016 habían sido 293.585. De todos esos trabajadores, 96% son funcionarios públicos. 48,9% de ellos corresponden a los organismos del artículo 220 de la Constitución (entes autónomos, servicios descentralizados, Poder Judicial y Corte Electoral, entre otros), y los que tienen más vínculos son la Administración Nacional de Enseñanza Pública (91.679), la Administración de Servicios de Salud del Estado (25.084) y la Universidad de la República (18.815).