Mejor País, el movimiento conformado por los intendentes blancos, se presentó formalmente ayer ante el Honorable Directorio del Partido Nacional (PN). Sergio Botana, intendente de Cerro Largo, dijo a la diaria que el grupo buscará fortalecer al PN y aportar para un triunfo nacionalista en las próximas elecciones.

Además de Botana, integran el sector los intendentes Enrique Antía, de Maldonado; Dardo Sánchez, de Treinta y Tres; y Eber da Rosa, de Tacuarembó, todos escindidos de Alianza Nacional, el sector comandado por el senador Jorge Larrañaga. También están los ex intendentes Wilson Ezquerra, de Tacuarembó, y Walter Zimmer, de Colonia; los diputados Pablo Iturralde (Montevideo), Elisabeth Arrieta (Maldonado), Edmundo Roselli (Colonia) y José Yurramendi (Cerro Largo).

Botana confirmó ayer a la diaria que el precandidato de Mejor País se va a definir el 26 de agosto, fecha en la que el sector hará un congreso nacional en el departamento de Canelones, y el 11 de noviembre se proclamará el nombre de la persona que competirá en la interna.

Uno de los nombres que viene sonando para las elecciones de junio de 2019 es el de Antía. Sobre el intendente de Maldonado, Botana dijo que se trata de un “nombre fuerte” y alguien con capacidad de decisión, que ha tenido políticas exitosas en áreas como la vivienda y la seguridad pública. Botana también volvió a descartar que sea él el candidato. “Yo no creo que tenga las condiciones de serlo”, admitió. Sobre el perfil de quien representará al sector, aseguró que deberá tener capacidad de diálogo y aptitud para enfrentar los problemas.

El miércoles 18 de julio la presidenta del directorio nacionalista, Beatriz Argimón, convocó a cinco de las personas que habían manifestado su interés de ser precandidatos. A la reunión asistieron: Luis Lacalle Pou (Todos), Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), Carlos Iafigliola (Movimiento Adelante), Juan Andrés Ramírez Saravia (Movimiento Orejanos) y Verónica Alonso. Además, como el sector de los intendentes aún no tiene definido su candidato, asistió Juan José Bruno, secretario general de la Intendencia de Durazno. Después de la reunión Alonso anunció su candidatura, en solitario, con la agrupación Esperanza Nacional. Ayer Botana dijo que la senadora Alonso no sólo tenía el derecho sino la “obligación” de ser candidata, porque “representa a una realidad y postura política que debe estar presente”. El intendente vaticinó incluso que algún día van a “confluir” en un solo movimiento.

Por su parte, Zimmer confesó a la diaria que su grupo trató de convencer a Alonso para que se uniera a Mejor País porque si quería marcar, “estaría mucho mejor acá adentro”. De todas formas, el ex intendente coincidió con Botana en que en algún momento van a estar “juntos”. “Estamos muy pegados con Verónica [Alonso], y si no es ahora será después”, subrayó.