Un cortocircuito en la planta potabilizadora de OSE de la ciudad de Florida generó una situación que terminó afectando el consumo de agua potable de toda la ciudad. La falla se produjo el jueves y repercutió en todo el sistema eléctrico, lo que obligó a las autoridades a cortar el suministro de agua potable de la ciudad.

El restablecimiento del servicio se dio muy lentamente. Algunos barrios de la ciudad estuvieron más de un día sin suministro de agua potable, y en otros, después de más de 12 horas, el agua salía de las canillas pero con un color marrón oscuro (ver imagen). “No hemos tenido grandes episodios de turbiedad”, consideró, sin embargo, Álvaro Roland, gerente de la región Centro de OSE. El jerarca dijo a la diaria el sábado al mediodía que el problema se solucionaría en una hora, pero el sábado de noche la situación permanecía incambiada. Roland dijo entonces a medios locales que el restablecimiento del servicio duró más de lo previsto y que preveían que en horas de la madrugada la situación ya sería normal. En la mañana del domingo, el agua todavía salía turbia de las canillas en algunas zonas.

Roland dijo a este medio que se trató de un “accidente”, y aseguró que la planta de OSE tiene mantenimiento eléctrico preventivo y certificación de calidad. Explicó que la turbiedad en el agua se debió a que, luego del corte, las tuberías deben ser purgadas y muchas veces se genera un “efecto arrastre” porque “queda óxido”.

El sábado, camiones cisterna de OSE tuvieron que abastecer de agua a hospitales y centros de hemodiálisis en la ciudad de Florida. La población incluso acudió al río Santa Lucía con baldes para abastecerse.