Ayer al mediodía la Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista (VA) decidió por unanimidad proponer la precandidatura de Daniel Martínez, actual intendente de Montevideo, a la presidencia de la República –aunque él todavía no lo oficializó– ante la Asamblea Nacional de ese sector que se realizará el 19 de agosto, para que luego sea planteada a los organismos del Frente Amplio (FA) en las diversas instancias correspondientes, señaló en rueda de prensa el dirigente Enrique Rubio. La VA es el tercer sector del FA –después del Partido Obrero Revolucionario y PAIS, lista 52– que se pronuncia oficialmente por la candidatura de Martínez. Rubio subrayó que es una decisión trascendente para su sector y también “para el país”. “Lo hacemos basándonos en su larga y excelente trayectoria en lo social, como técnico, como empresario y como persona que ha tenido una enorme capacidad de gestión y de compromiso político y con la ciudadanía”, explicó. Agregó que Martínez posee las “aptitudes necesarias” para realizar una gestión de gobierno nacional “hacia nuevos horizontes y desafíos”. También destacó que tiene “una proyección nacional indudable”, tanto en la capital y su área metropolitana como en el resto del país.

A todo esto, Rubio fue consultado sobre las declaraciones hechas a Telemundo por el ex presidente José Mujica según las cuales la candidatura de Martínez “no calza con el interior” y que por ese motivo no le parece conveniente para el FA. El dirigente de la VA comentó que Mujica “dice muchas cosas y tiene una personalidad muy descollante”, y que en el sector tienen en cuenta sus opiniones, pero subrayó que en la Directiva de la VA hay representantes de todos los departamentos del país y dos intendentes, Guillermo Caraballo (Paysandú) y Óscar Terzaghi (Río Negro), que tienen “una opinión categórica en cuanto al nivel de conocimiento, inserción y respuesta positiva de la ciudadanía” sobre Martínez. Opinó que el FA necesita “un nuevo impulso” y que para eso se precisa “la energía de gente que tiene gran empuje”. Destacó que para gobernar no hay que tener sólo “buenas ideas y políticas públicas, sino también capacidad para instrumentarlas, concretarlas en la realidad y transformar”, en el caso de Martínez, “la ciudad y después el país”.

En cuanto a que es uno de los primeros sectores del FA que oficializan el apoyo a un precandidato, Rubio subrayó que lo hacen en el tiempo que corresponde, dado que “hay un calendario del país y un calendario del FA”. “Estamos proponiendo esto para la Asamblea Nacional de VA del 19 de agosto, y tenemos que considerar que en octubre habrá un Plenario Nacional en el cual las precandidaturas tienen que ser consideradas, para que a su vez sean transmitidas al Congreso que se va a realizar el 1º y el 2 de diciembre. El tiempo político es muy corto, y por eso nos pareció que la propuesta debía hacerse de una manera seria, con fundamentos sólidos y en el tiempo adecuado”, explicó. Además, dijo que, si bien la VA tiene un diálogo “permanente” con Martínez, no le planteó en forma personal la idea de apoyar su posible candidatura.

Rubio también se refirió a que la VA aspira a que la fórmula esté integrada por un hombre y una mujer, en el entendido de que esto “es una demanda de la sociedad y de la mayor parte” del FA, aunque en la reunión de ayer no se barajaron nombres. Sobre la posibilidad de que haya fórmula única o varios candidatos en la interna, subrayó que el FA ha ido a diferentes elecciones internas con una u otra variante, y con ambas tuvo éxito, por lo cual piensa que “no se debe establecer una regla con anticipación”.

Por último, Rubio dijo que está previsto el diálogo con todos los sectores del FA para hablar sobre la posibilidad de la candidatura de Martínez, pero añadió que fundamentalmente hay que dialogar con la ciudadanía. “Hay que conversar mucho con la gente. Hemos venido conversando con la gente en distintos lugares del país. La figura de Daniel recoge adhesión y reconocimiento, y eso es importante. Así que seguiremos el diálogo con los sectores, con la ciudadanía y en el territorio, tanto en el área metropolitana como en el interior de Uruguay”, finalizó Rubio.

Por otro lado, la diaria se contactó con Mónica Xavier, secretaria general del Partido Socialista (PS), quien opinó que el apoyo oficial de la VA a Daniel Martínez es “muy importante” y que en su sector creen que efectivamente el intendente tiene “un reconocimiento de la ciudadanía”. “Nosotros vamos a definir prontamente la fecha en la que vamos a tomar definiciones. Hoy estamos trabajando en el programa del FA, porque creemos que la secuencia con la que la fuerza política resuelve es la más adecuada”, concluyó. Por su parte, el diputado del PS Roberto Chiazzaro siguió la misma línea que su correligionaria y dijo a la diaria que “siempre es gratificante que se apoye a un compañero de partido”. Agregó que, si bien el PS no proclamó oficialmente a Martínez, “prácticamente todo” el sector lo acepta.