Alentado por gritos de “¡presidente, presidente!”, el senador del Partido Nacional (PN) y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, arrancó, el sábado en el Platense Patín Club, su discurso en el acto por los diez años del Espacio 40, del senador Javier García.
El nacionalista dijo que los precandidatos del PN tienen un objetivo más importante que encabezar la fórmula, que es el triunfo de su partido. Prometió que, en caso de no ser quien compita por la presidencia, “nos vamos a encolumnar con el que gane para después ser gobierno”, y auguró una elección interna “en paz y con movilización”.
Aseguró que el presidente Tabaré Vázquez no tiene ni agenda ni rumbo. “Ahora no sabemos dónde está”, aseveró.
Además, sostuvo que uno de los temas más importantes es el de la seguridad. “Tiene que haber un mensaje que atraviese a todo el país. Si gana el PN a la delincuencia se le terminó el recreo”, prometió.
Sobre la educación dijo que los nacionalistas promoverán que las maestras y los profesores más calificados desempeñen sus tareas en las instituciones más vulnerables, “no en los liceos y las escuelas más fáciles”.
Lacalle Pou dijo que el PN tiene que hacer un esfuerzo “enorme” para bajar los costos de vida, “para que la gente pueda comer, emprender, trabajar y llegar a fin de mes. Esa es una de las grandes metas que tenemos”, sostuvo. Para lograrlo, dijo que se deberá bajar el costo de los combustibles y de las tarifas públicas.
Por su parte, el senador Javier García, líder del Espacio 40, también reclamó la rebaja de las tarifas públicas “para que devuelvan el servicio de calidad que nunca se debió haber perdido”. El legislador anunció que el gobierno del PN convocará a un “pacto con la excelencia de los servicios públicos”.
García abogó por que la población haga lo que quiera, siempre que no esté prohibido: “Que trabaje, viva y se divierta como quiera, que ame al que quiera, que ayude al que quiera. Que no tenga al Estado y al gobierno metiendo la nariz en la casa de cada familia y la mano en el bolsillo de los uruguayos”. Seguidamente, el senador anunció que no acompañará el proyecto de ley de promoción del voluntariado social, que está a estudio de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión y del Senado. El miércoles pasado García dijo a la diaria que el proyecto “flaquea” en varios puntos. Uno de los aspectos que cuestiona es que la ley busca regular “la acción solidaria”, ya que considera que el Estado no tendría que interferir en la actividad de quienes hacen “obras de bien”. En cambio, la semana pasada, el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, dijo a la diaria que este proyecto busca promover y proteger este tipo de actividades, pero además intenta evitar combatir la “explotación laboral disfrazada de voluntariado”. Según aclaró, las actividades esporádicas no entran dentro del alcance de la ley.