La Fiscalía pidió el procesamiento sin prisión, por abuso de funciones, del ex presidente de la Junta Departamental de San José, Nelson Petre, y del ex secretario general de ese organismo, Alexis Bonnahón. Según el diario Primera Hora, el dictamen dice que ambos incurrieron en “un despreocupado manejo de los dineros públicos” con “falta de transparencia”. La causa contra Petre y Bonnahón, ambos del Partido Nacional (PN), se inició en octubre de 2014, cuando la Junta envió el caso a la Justicia tras una investigación interna que constató gastos excesivos en alimentos, combustible y donaciones.

El diputado nacionalista local Rubén Bacigalupe (Todos) dijo a la diaria que no hará declaraciones hasta que la Justicia se pronuncie. Su par Omar Lafuf (Alianza Nacional) opinó que si Petre y Bonnahón son procesados sería bueno que la Comisión de Ética del PN trate el caso, “como sucedió en otras oportunidades”. En la actualidad, Petre no tiene actividad política, mientras que Bonnahón se desempeña como asesor de Ordenamiento Territorial en la Intendencia de San José.

La Fiscalía consideró que durante la presidencia de Petre (de julio de 2013 a julio de 2014) hubo gastos sin su autorización formal previa y “falta de información respecto a la disponibilidad presupuestal”. Primera Hora publicó que en el dictamen se afirma que, “salvo alguna excepción, no existe registro de los beneficiarios de almuerzos o cenas”, y que ese tipo de gastos se hizo con el mismo proveedor en “alrededor de un 40%” de los casos. Según el periódico, la Fiscalía destacó que hubo “un notorio aumento del gasto”, que “viajó más gente al exterior que en otros períodos” y que “se hicieron sesiones de la Junta fuera del ámbito de la ciudad de San José, con el consiguiente gasto de alquiler de salones, equipos de amplificación, logística [y], pantalla gigante así como también se trasmitieron las sesiones de la Junta por TV con un gasto aproximado de $400.000 anuales”.

Durante la investigación, Petre y Bonnahón se acusaron mutuamente: el primero aseguró que la contabilidad la llevaba Bonnahón y que él le pidió en varias oportunidades que “tuviera más orden”. Por su parte, Bonnahón afirmó que “siempre existieron desajustes en los rubros, lo cual requería realizar trasposiciones que eran aprobadas por el presidente”.