“Tenemos que sincerar la discusión, nosotros fuimos muy críticos de esta nueva ley de violencia de género [...] Yo creo que no es de un país serio mantenerla vigente”, dijo el diputado del Partido Nacional (PN) Pablo Abdala, el 16 de julio, a Radio Carve. Ayer la bancada bicameral femenina le transmitió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la necesidad de implementar la Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género de manera progresiva. La senadora del Frente Amplio (FA) Mónica Xavier dijo, a la salida de la reunión, que “el conjunto del espectro político de mujeres parlamentarias dejamos en claro al Poder Judicial [PJ] que la ley está vigente” y “de ninguna manera estamos pensando en un diferimiento de la aplicación”.

Sobre la falta de presupuesto, la senadora del FA dijo que en la Rendición de Cuentas que se está discutiendo en Diputados se asignaron recursos para que el Ministerio del Interior compre tobilleras (ya se adquirieron 200 y hay una licitación para 500 más), para que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente brinde soluciones habitacionales y para una adecuación en la Fiscalía General de la Nación.

“No es suficiente para una implementación total, [pero] sí para seguir dando pasos. Hemos insistido en que el mensaje es que no nos detenemos”, sostuvo. Xavier aseguró que la realidad “se ha podido modificar muy poco”, pero no “podemos decir que la ley, o los dineros, la van a solucionar. Hace falta una transformación muy profunda de instituciones y culturas”.

Por su parte, la senadora suplente del Partido Nacional (PN) y presidenta del directorio nacionalista, Beatriz Argimón, destacó la importancia que las autoridades le están dando a la aplicación de la ley en el interior del país. La dirigente dijo a la diaria que ninguna de las legisladoras está de acuerdo con postergar la implementación de la ley y destacó que la delegación estaba conformada por representantes de todos los partidos. Además de Xavier y Argimón, asistieron ayer al encuentro la senadora Daniela Payssé (FA), las diputadas Cristina Lustemberg (FA) y Gloria Rodríguez (PN), y las dirigentes Mariella Demarco (Partido Independiente) y Viviana Pesce (Partido Colorado).