El Partido Comunista del Uruguay (PCU) condenó en su sitio web los ataques que recibió, en la madrugada del 14 de julio, su sede partidaria de la ciudad de Paysandú. “La fachada del local y un hermoso mural fueron vandalizados con pintadas fascistas que incluyeron la esvástica nazi”, dice ese sector del Frente Amplio (FA). Según varias fotos que circularon, la fachada del local fue grafiteada con insultos, y a la hoz y el martillo de la bandera del PCU se le agregó un signo de igual y una esvástica, acusándolo de nazi.

El PCU aseguró que esta agresión no fue un hecho aislado, ni “en Paysandú ni en el resto del país”, y enumeró una serie de ataques recibidos por locales frenteamplistas en los últimos tiempos: “Recientemente sufrió una agresión similar el local central del FA en Paysandú. En los últimos meses fueron agredidos los comités de base del FA de La Floresta y Neptunia, en Canelones, y los locales de los seccionales del Centro, Suárez (La Blanqueada) y Félix Ortiz (Pocitos) del PCU; así como el local del Comité Central en Montevideo y [el semanario comunista] El Popular”. A todo eso el PCU le suma “los atentados contra las placas de la memoria y el Memorial del Penal de Libertad”.

Estos hechos, según el comunicado, “agreden a la democracia toda”. “Estamos a 45 años del golpe de Estado fascista y de la huelga general que lo enfrentó. Hoy como ayer, las y los comunistas demostramos con hechos nuestro compromiso con la libertad y con la democracia”. Por eso, el partido convoca a “todas las fuerzas democráticas a condenar estos hechos y a defender la libertad y la democracia construyendo, entre todas y todos, el Nunca más Dictadura, nunca más fascismo en Uruguay”.