La intendencia capitalina presentó ayer los lineamientos generales del Sistema de Mediación de Montevideo (SMM). La iniciativa busca priorizar la mediación como forma de resolver pacíficamente los conflictos que se presentan día a día en la ciudad, y la comuna afirma que, según ha comprobado, si estos son abordados a tiempo son fácilmente solucionables. El prosecretario general de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, explicó a la diaria que el año pasado tuvieron muchos problemas por denuncias de ruidos molestos y eso los impulsó a pensar diferentes estrategias para dar respuesta ante los reclamos de los vecinos.

La comuna apunta a que las diferentes instituciones puedan dialogar con la ciudadanía “sin ser juez y parte”. En ese sentido, se prevé que cuando hay conflictos de vecinos con organismos del Estado, el SMM realice la mediación en territorio. “La idea es tener dos mediadores por municipio. Para eso, los mediadores profesionales van a recibir unas 400 horas de capacitación. La idea es que los ministerios les pidan asistencia a los mediadores locales y al Centro de Mediación Departamental”.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que la iniciativa no pretende “colindar” con el trabajo que lleva a cabo la Defensoría del Vecino, sino que busca crear una “red” que permita canalizar de mejor manera los problemas ciudadanos. “Sin dudas vivimos en ciudades de gran complejidad, donde la intolerancia predomina, y necesitamos trabajar para revertir este problema. La idea no es repetirnos sino sumar esfuerzos entre todos”, subrayó.

También participaron en la jornada los expertos argentinos Gustavo Skaf y Eduardo Bauché. Skaf, subsecretario del Ministerio de Gobierno y Derechos Humanos de Salta, compartió la experiencia de su provincia. En 2004 lograron que se aprobara una ley de mediación para el uso, promoción y desarrollo de esa herramienta en toda la provincia. “Ahí empezó a desarrollarse todo un sistema de mediación privada, que comenzó a desplegar centros institucionales”, y luego, en 2009, se llevó la experiencia a todos los rincones de la provincia a través de la mediación comunitaria, con una “visión absolutamente distinta”, señaló. La eficacia de la política pública fue notoria: en un total de 7.000 audiencias, el índice de los acuerdos superó 60%. Bauché, defensor público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, comentó su experiencia sobre el impacto de la mediación penal y la justicia restaurativa en la resolución de los conflictos. Comentó que en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora trabajan con jóvenes en conflicto con la ley y han comprobado que los que pasan por la Justicia tradicional tienen un “alto grado de reincidencia”, mientras que los que pasan por el “servicio de justicia restaurativa tienen cero reincidencia”.

Finalmente, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, explicó que en Uruguay muchas veces los conflictos se resuelven en el Poder Judicial o apelando a la Policía. Destacó, entonces, el surgimiento de esta iniciativa como una política pública de “cercanía”, mediante la cual la gente se “empodera y se compromete” a resolver sus conflictos.

Todavía no

Consultado por la prensa sobre la fecha de oficialización de su precandidatura a la presidencia de la República, el intendente Daniel Martínez respondió: “Siempre me gusta decir que la soberbia es muy mala consejera en la política”. Afirmó que el Congreso del Frente Amplio es en diciembre y, “por tanto, ahí se verá”. También dijo que “no tiene por qué apurarse” y que está “focalizado” plenamente en el gobierno departamental. Asimismo, valoró como “un reconocimiento” que la Vertiente Artiguista lo haya propuesto como candidato, pero aseguró que “tiene muchísimo trabajo” por hacer.