En el Partido Colorado (PC), después del cimbronazo que significó la desintegración de Vamos Uruguay, se están delineando las nuevas agrupaciones y liderazgos. A partir de las próximas semanas habrá novedades en cuanto a candidaturas.

Adrián Peña, el secretario general del PC y uno de los impulsores de Ciudadanos, un sector que integran también los diputados Ope Pasquet, Nibia Reisch, Valentina Rapela y Susana Montaner, anunció que si bien por “cuestiones logísticas” todavía no hay una fecha concreta para el anuncio de Ernesto Talvi, en el que confirmará si será precandidato a la presidencia o no, la novedad vendrá “sobre finales de julio”. Peña comentó que los integrantes de Ciudadanos están recorriendo el país y “consolidando agrupaciones” en los departamentos y “preparando equipos”. El diputado mencionó que el anuncio de Talvi, “que todos esperamos que sea positivo”, no será en un acto tradicional, y a partir de allí se darán a conocer posicionamientos ideológicos y programáticos del sector. En tanto, Pasquet ratificó que Ciudadanos ya tiene referentes en todos los departamentos del país, y que están “esperando que se cumpla lo anunciado” y que antes de fin de mes Talvi “se defina” favorablemente; para Pasquet, la candidatura del economista está “99,9%” confirmada.

El sector colorado Batllistas, nucleado alrededor de la figura del ex presidente Julio María Sanguinetti, también está haciendo trabajo a la interna de su movimiento, para “fortalecerlo”, según afirmó el diputado Conrado Rodríguez, antes de definir “quién nos va a representar en la candidatura a la presidencia”. Para eso están haciendo actos y eventos en todo el país, en los que, aseguró Rodríguez, “comprobamos que la aparición de Sanguinetti ha sacudido bastante la opinión pública: actos a sala llena, con mucho entusiasmo de la gente y con gente que desde hace muchos años no se veía en el partido”. El objetivo del sector es definir la candidatura en setiembre.

Días atrás, en un acto en el Ateneo de Montevideo en el que se homenajeó a quienes ocuparon cargos de gobierno desde 1985 en adelante, se confirmó que los ex ministros Isaac Alfie y Lucio Cáceres “engrosan las filas de Batllistas y van a aportar” al movimiento.