Carlos Díaz Vecino, el coronel retirado que vandalizó con pintura verde dos placas de la memoria recién instaladas, no solo fue condenado por la Justicia a seis meses de libertad vigilada y a reparar el daño que hizo limpiando las plaquetas. Además, el Poder Ejecutivo dispuso su “arresto riguroso”, según informó el sitio de Presidencia ayer.

Según se informó, el martes se hizo efectiva esta sanción administrativa, luego de que el lunes fuera tratado el tema en el Consejo de Ministros.

Al militar retirado se le imputaron dos delitos de “daño agravado en reiteración real”. Las placas fueron colocadas en el marco de la Ley 18.596, de “reconocimiento y reparación” a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado desde el 13 de junio de 1968 hasta el 28 de febrero de 1985.

Luego de que el Ministerio de Educación y Cultura hiciera la denuncia del acto vandálico, se logró identificar al autor gracias a los videos de vigilancia del sistema del Ministerio de Interior. Esta fue una de las pruebas que tomó la Justicia, junto con la posterior admisión de los hechos por parte del acusado.