Los presidentes de las 19 departamentales del Frente Amplio (FA) se reunieron ayer durante todo el día en Tacuarembó para discutir sobre estrategia política, funcionamiento del FA y avances en materia de descentralización. En el encuentro también estuvo presente el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, quien pidió a los dirigentes departamentales ser los abanderados de la unidad del FA en sus respectivas localidades. “Nos pidió que hagamos de bomberos para apagar los incendios, que seamos soldadores”, graficó el presidente de la departamental de Florida, Álvaro Vega.

También se conversó sobre la necesidad de fortalecer la organización a nivel territorial de cara a las elecciones y motivar la participación para el congreso programático del FA en diciembre. Se evaluó que para obtener el respaldo de los indecisos, que siguen representando un porcentaje importante en las encuestas, se debe destacar la capacidad propositiva de la coalición de izquierda en contraposición a la falta de ideas de la oposición. El dirigente socialista Yerú Pardiñas, que asistió al encuentro como representante de la unidad temática de descentralización del FA, explicó que se analizó el escenario de polarización electoral entre el Partido Nacional (PN) y el FA. “El PN se ha parado fuertemente en la crítica al gobierno, pero con pocas iniciativas y propuestas de cuál va a ser su perfil programático; de hecho, hasta ahora no tienen programa”, indicó.

Otro tema de discusión fue el proceso de descentralización. Pardiñas relató los contenidos del documento elaborado por la unidad temática. “El documento identifica temas a definir para plantear profundizaciones y mejoras en el proceso de descentralización y participación ciudadana: afinar cometidos de los municipios, mejorar la interacción municipios-intendencias, fomentar la transparencia en la utilización de los recursos, fortalecer la participación ciudadana”, enumeró.

Hubo además un intercambio sobre las propuestas planteadas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) el mes pasado. Según anunció en su momento el director de la OPP, Álvaro García, el organismo hizo circular entre los intendentes un documento con iniciativas para mejorar el proceso de descentralización, que incluye crear nuevos municipios –por ejemplo, en las 16 capitales departamentales que aún no tienen– así como dotarlos de mayor autonomía financiera. También se proponen cambios en la forma de elección de autoridades y en la gestión del tercer nivel de gobierno.

En el encuentro de ayer en Tacuarembó hubo apoyos pero también discrepancias con el proyecto del Ejecutivo. El presidente de la departamental de Florida valoró que “no es el momento ni la situación adecuada” para discutir las propuestas de la OPP, “porque la instrumentalización de la ley de descentralización no ha sido exitosa”. “En la mayoría de los lugares no funciona como gobierno de cercanía, sino que es el alcalde el que determina, no el consejo. Hay que mejorar lo que está y después ver si hacemos más. Porque si no anda muy bien, le sumás problemas”, afirmó.

Pardiñas, en cambio, se mostró de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo y recordó que el FA en distintos departamentos ha respaldado en los últimos años la creación de nuevos municipios.