El dirigente nacionalista olimareño Quintín Olano renunció ayer a la Dirección General de Salud de la Intendencia de Treinta y Tres, y hoy retomará su actividad en la Cámara de Diputados. Tendrá su primera reunión en la bancada de Alianza Nacional, empezará a presidir la Comisión de Salud de la cámara baja y formalizará su ingreso a la lista 250, liderada por el también diputado Jorge Gandini.

El movimiento cambia la correlación de fuerzas entre los grandes bloques del Partido Nacional: el lugar de Olano lo ocupaba hasta ahora la diputada Mabel Quintela, una dirigente herrerista que a nivel nacional respalda al senador Luis Lacalle Pou.

Olano integró el Movimiento Nacional de Rocha y a nivel departamental siempre militó para la lista 504 (Movimiento por Treinta y Tres), una agrupación que no ha discontinuado su participación desde las elecciones de 1962. A nivel nacional estuvo también en Correntada Wilsonista, el grupo que lideró Francisco Gallinal, y en los últimos comicios fue electo por una lista de Alianza Nacional que apoyaba a Larrañaga a nivel nacional y a Dardo Sánchez como candidato a intendente. Cuando empezó esta legislatura, la banca la ocupaba el ex presidente de la Federación Médica de Salud, Edgardo Mier; luego pasó a ocuparla Quintela, ahora Olano y está previsto que dentro de un año asuma el alcalde de Santa Clara de Olimar, Oscar Viera.

“En el interior las cosas dependen más de las lógicas departamentales; hay muchas cosas que pasan que no se pueden explicar desde la perspectiva de los grandes liderazgos partidarios o los bloques sectoriales”, comentó Olano, consultado por la diaria.