Los empleados de Symbiosis, una de las dos empresas que produce la marihuana que se vende en farmacias, decidieron parar las actividades que realizan en la plantación ubicada detrás del Penal de Libertad desde ayer, en reclamo por las condiciones laborales.

Germán González, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (Utrasurpa), señaló a la diaria que desde hace un año están negociando con la empresa para que los empleados tengan mejores condiciones de trabajo, pero no hubo respuestas. El sindicalista subrayó que el sueldo es de 15.000 pesos por 48 horas semanales de trabajo y no les dan ropa de protección. “Ellos van a trabajar con la ropa de su casa y la tienen que lavar aparte de la ropa de sus hijos, porque el olor a marihuana es impresionante. Además, estamos exigiendo un medio de transporte para el camino de acceso, porque los compañeros han tenido accidentes”, indicó González.

El paro será por 48 horas y luego el sindicato evaluará los pasos a seguir. El dirigente de Utrasurpa enfatizó que lo “preocupante” no es sólo que la empresa no respete los derechos laborales, sino que “el Estado también es responsable”, dado que Symbiosis es una de las encargadas de producir la marihuana que se vende en farmacias, en el marco de la Ley 19.172, de Regulación y Control del Cannabis. Además, González sostuvo que les preocupa el “estilo amenazador” con que se manejan en la empresa. Por ejemplo, aseguró que ayer los trabajadores estuvieron reunidos en la puerta del primero de los dos cercos que tiene la plantación, “conversando y repartiendo volantes” a la poca gente que andaba por ahí, sin una actitud de confrontación, pero “inmediatamente mandaron a tres oficiales de la [Guardia] Republicana, todos parados tipo solados, con armas atravesadas en la mano, como si nosotros fuéramos a hacer algún acto de violencia”.

González aseguró que llamó por teléfono a los responsables de la empresa y le dijeron que no iban a reunirse con el sindicato, ya que “sólo hablaban directamente con cada trabajador, uno por uno”, desconociendo así “lo que es una organización sindical”, acotó González. En cuanto al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), el dirigente señaló que ayer estuvo en la plantación una camioneta de Presidencia de la República con funcionarios de esa institución, a quienes les hicieron señas para entablar una conversación, pero “no les dieron pelota a los trabajadores”. De todos modos, según supo la diaria por un integrante del Ircca, la visita fue de rutina y no tuvo relación con el conflicto.