La petrolera estatal arrojó nuevamente resultados financieros positivos: registró una ganancia de 52,6 millones de dólares en el primer semestre del año. Este balance, junto al del año pasado, en el que se registró una ganancia de 39 millones de dólares, y al de 2016, en el que ANCAP ganó 15 millones de dólares, son la “consecuencia” de una “estrategia de eficiencia para el desarrollo”, dijo ayer la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en el cierre de la presentación de los resultados financieros.

Las empresas vinculadas con ANCAP obtuvieron un resultado positivo global de unos 5,7 millones de dólares. La Distribuidora Uruguaya de Combustibles SA (DUCSA) es “en todo sentido un motor”, y es la que obtuvo mayores ganancias (384 millones de pesos), explicó la presidenta de ANCAP, Marta Jara. Le sigue Alcoholes del Uruguay (Alur), que “ha mejorado el costo de venta”, optimizando particularmente la producción de bioetanol y registrando un desempeño de 133 millones de dólares, señaló. Si bien la producción de cal ha aumentado, Cementos del Plata registró una pérdida de 47 millones de pesos, producto de “la debilidad del real, que es la moneda del principal cliente de la empresa”, indicó Jara. Agregó que Carboclor, la petroquímica que opera en Argentina, tuvo una pérdida de 112 millones de pesos, pero ha “homologado la propuesta a los acreedores en el marco del concurso operativo”.

Gustavo Mayola, gerente económico de ANCAP, explicó que la empresa tuvo un resultado operativo de 3.319 millones de pesos –unos 105,5 millones de dólares–, con los que se pagaron deudas financieras de unos 55 millones de dólares. “Como resultado positivo, las empresas vinculadas [con ANCAP] obtuvieron unos seis millones de dólares” y, a eso, agregó, se le tiene que descontar el pago de 3,5 millones de dólares de impuesto a la renta, “llegando a un resultado final de 52,6 millones de dólares de ganancia”.

En cuanto a los resultados de cada línea de negocio, el gerente general Ignacio Horvath resaltó que “por primera vez en largo tiempo” tres líneas dieron resultados positivos: los combustibles obtuvieron ganancias operativas de 3.390 millones de pesos; los lubricantes, de 23 millones de pesos; y el gas natural revirtió el resultado negativo del año pasado, en el que se constató una pérdida de 28,3 millones de pesos, arrojando un resultado positivo de 14 millones de pesos. El pórtland continuó con un resultado negativo: tuvo una pérdida de 108 millones de pesos, aunque Horvath destacó que esa pérdida fue casi la mitad de la registrada en el mismo semestre de 2017.

Acerca del negocio de los combustibles, el gerente general señaló que luego del paro de la refinería del año pasado se aumentó la capacidad, y que esto “ha resultado en un récord de procesamiento de unos 8,2 millones de barriles de crudo”. La refinería, agregó, permitió abastecer por completo al mercado interno. En el negocio del pórtland, en cambio, la situación es otra. “Estamos trabajando en un plan de sustentabilidad”, manifestó, y explicó que las toneladas vendidas disminuyeron 24% en relación con el año pasado, “básicamente porque la producción bajó de 158.000 toneladas a 120.000”, debido a que las “plantas estuvieron paradas por 88 días”.