El Partido Nacional (PN) celebró el sábado su convención nacional anual en el club Neptuno. Se trató del último encuentro de este tipo antes de las elecciones internas. Además del informe sobre la actuación del nuevo Directorio, que asumió en abril de este año, cinco precandidatos dieron un discurso en el que destacaron la necesidad de unidad del partido. El único sector que piensa lanzar una precandidatura que no tuvo una representación formal el sábado fue Mejor País, conformado por los intendentes, ya que definirán quién será su postulante el 26 de este mes.

En su discurso, Luis Lacalle Pou (Todos) dijo que la Convención “no es un lugar para juntar votos” ni para el “autobombo”. Exhortó a mantener la unidad del PN, que se puede “romper con un tuit”, ya que con las redes sociales “las conductas humanas están mucho más expuestas a la publicidad”, por lo que los dirigentes deben actuar en consecuencia y ser “muy responsables”. Destacó la diversidad de candidatos, pero les pidió que tengan “cuidado y extrema responsabilidad” con las promesas electorales, porque la interna “va a ser un proceso de competencia entre nosotros, pero el partido queda expuesto a algunos planteos. En criollo: que con tal de ganar no prometamos cualquier cosa, porque, como decía el filósofo inglés, el horno no está para bollos”. El discurso de Lacalle Pou no agradó a todos los precandidatos: Carlos Iafigliola, del Movimiento Adelante, dijo a la diaria que Lacalle Pou habló “como un hermano mayor” que da consejos. Iafigliola interpretó que las palabras del líder de Todos estaban dirigidas a él, que el jueves presentó su programa de gobierno, o a Verónica Alonso, que el lunes 30 de julio propuso aumentar la edad jubilatoria de 60 a 65 años para incrementar las prestaciones mínimas.

“Quedate tranquilo, Luis, que si gano yo, o gane quien gane, no puede gobernar con su propio proyecto. El proyecto que tenemos que llevar adelante es el de todo el PN, y no el de un sector en particular”, dijo Iafigliola en su discurso. Además de la molestia por el tono de la intervención, a Iafigliola tampoco le gustó un tuit que publicó Graciela Bianchi (Todos): “Hoy [por el sábado] en la Convención todos los candidatos a la interna del Partido Nacional bregaron por la unidad. También los compañeros Iafigliola y Ramírez”. “Nos ningunea abiertamente, porque los cinco hablamos como precandidatos”, explicó Iafigliola. “Graciela Bianchi es una de las diputadas más importantes [de Todos]. Mientras Lacalle Pou está pidiendo que tengamos cuidado, resulta que en la Convención esta compañera nos ningunea”. El precandidato de Adelante respondió a la diputada en la misma red social, y ayer publicó: “Respeto! Lo pedí en reunión de candidatos @PNACIONAL y lo sigo pidiendo! A esto te referías @LuisLacallePou ayer en Convención cuando hablabas de UNIDAD y de los tweets que la pueden romper? Y @gbianchi404 yo se que hace dos días que estás en el PN, y venís de otros códigos, respeto!”.

Las palabras en la Convención

Durante su discurso, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) hizo hincapié en la seguridad: “Se necesita un país seguro, un país con autoridad, con respeto, con valores, en donde el hijo del pobre pueda salir de la pobreza, en donde las políticas sociales incluyan y no marginen, donde el desarrollo nacional sea auténticamente nacional”. Sobre la reforma constitucional que está impulsando, aseguró que no es un camino fácil, “pero hemos entendido que teníamos que cumplir con un deber, porque la gente en todos los rincones nos pide que hagamos algo”. Destacó la elaboración, por parte del centro de estudios del PN, del documento “Agenda para el progreso”, que busca puntos de acuerdo con otros partidos. Fue hecho a partir de un documento que Larrañaga presentó en el Directorio hace seis meses. “Es un documento partidario importante y, más allá de los programas que luego tengan los distintos sectores, es importante un mínimo común denominador para ir construyendo esa identidad de entendimiento que el país va a necesitar cuando a partir del 1º de marzo [de 2020] se instale un gobierno del PN”, señaló. En tanto, Alonso (Esperanza Nacional) aseguró que los temas más importantes son la educación y el trabajo, “las dos mejores e insustituibles políticas sociales que van a dar una verdadera dignidad, para volver a ser aquella comunidad espiritual integrada, educada y no fracturada como la que tenemos hoy”. Sobre la educación, dijo que ya no se habla más del ADN, sino del color de la túnica, y que ese debate es como preocuparse por cómo toca el violinista en el Titanic. Luego sostuvo que no cree “en los libritos que nos dicen que por estrategia electoral no hay que decirle a la gente las cosas como son. En mi librito, en el que me enseñaron en mi casa, hay que decirle a la gente la verdad”.

En tanto, Juan Andrés Ramírez Saravia, del Movimiento Orejanos, sostuvo que tiene un diálogo fluido con Larrañaga, Alonso y los intendentes, y dejó abierta la posibilidad de unirse a alguno de esos sectores en el futuro.