Tras un accidente automovilístico a fines de 2015, la vuelta a la política del senador José Carlos Cardoso (Partido Nacional, PN) venía siendo gradual, pero ya anunció que hará una campaña activa en las próximas elecciones, y dejó claro que no permitirá que le arrebaten el espacio que se ganó dentro de su propio partido en Rocha. Eso lo enfrenta con el diputado Alejo Umpiérrez, quien ganó la banca cuando él pasó al Senado y ahora está en la lista 404, de Luis Lacalle Pou.

En una entrevista con la radio rochense Navegante FM, Cardoso dijo que su opción es la Cámara de Representantes, pero agregó: “Por supuesto que estoy preparándome para ser intendente. Mi proyecto municipal sigue vivo y lo voy a reeditar”.

Según dijo, Umpiérrez también quiere ser el candidato de Todos a la Intendencia de Rocha. “Nunca planteé mis aspiraciones, las he ido a buscar en la gente. Pero él ha elegido el camino de tener aspiraciones personales, aunque la gente diga otra cosa. Ahí comete un error y se lo hice saber. Tu objetivo político va ligado a la gente. La 71 fue un proyecto político de la gente –y no de José Carlos– que la gente asumió como propio. Creo que [Umpiérrez] se ha equivocado, pero él seguirá su camino, y yo tengo relevos para él”, afirmó.

Cardoso también recordó que Umpiérrez estaba en el Nuevo Espacio y que fue él quien lo invitó a incorporarse al PN. Incluso agregó que fue un error ubicarlo como suplente suyo en la lista a la Cámara de Representantes, algo que se decidió en las urnas como parte de la elección interna nacionalista de Rocha. “La gente entendió que Alejo podía ser el diputado. El paso del tiempo nos demostró que quizás nos hayamos equivocado”, sostuvo. “La gente tuvo una tendencia por Alejo y ese fue el camino de la 71. Capaz que fue un error, capaz que la gente se apresuró y entendió que por ahí estaba el camino. Ahora seguiremos otro camino, que es mirándonos a nosotros mismos, y que como suplente nuestro haya alguien que haya militado toda la vida en el Herrerismo”.

Consultado por la diaria, Umpiérrez no quiso responderle a Cardoso. “Nuestro trabajo es hacia el futuro y queremos un PN en unidad”, se limitó a decir.