Ayer, después del Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció que la Justicia resolvió concederle al Estado la custodia de la Estación Central de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y de los dos padrones de la playa de maniobras.
El ministro adelantó que buscarán recuperar “un bien de enorme importancia para Montevideo y el país”, que por muchos años quedó en una “situación de indefinición, como consecuencia de una larguísima sucesión de aspectos judiciales”. El gobierno prevé llevar adelante el cerramiento, la limpieza y el alumbrado del predio, y habilitar las visitas del público el 6 y 7 de octubre, durante la celebración del Día del Patrimonio.
La estación, en desuso desde hace 15 años, ha sido el centro de una larga disputa judicial entre el Estado y Glenby Sociedad Anónima. En 1999, en el marco del Plan Fénix, que apuntaba a la reactivación de la zona, la empresa ganó la licitación para hacer uso de la estación y los predios linderos. En 2003, el empresario al frente de la empresa, Fernando Barboni, inició un juicio al Estado por la demora en la entrega de la estación y de los predios. En 2015, la Suprema Corte de Justicia falló a favor del Estado para hacer la inversión por la que le fue adjudicada la concesión. El empresario solicitó la revocación del contrato, pero la Justicia todavía no se pronunció al respecto.