El grupo de trabajo bicameral del Frente Amplio (FA) que estudia cambios al proyecto de ley de reforma del Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas no logró llegar ayer a un consenso porque dos sectores, el Movimiento de Participación Popular (MPP) e Ir, presentaron nuevas propuestas de modificaciones. De todos modos, se está “bastante cerca” de un acuerdo, dijeron fuentes del grupo a la diaria. Habrá una nueva reunión mañana.

En primer lugar, tanto el MPP como Ir aceptaron que la reforma abarque sólo a los militares con menos de 15 años de servicio (el primero quería que abarcara a los militares con menos de diez años de servicio, y el segundo, que incluyera a los militares con hasta 20 años de servicio), pero ambos sectores hicieron contrapropuestas en otros puntos. Ir había propuesto bajar la tasa de reemplazo –la relación entre la primera jubilación que se percibe y el salario– de 90% a 85%. El MPP comunicó en la reunión de ayer que acepta bajar a 85% pero sólo para los oficiales, y en cambio sugiere fijar la tasa en 95% para la tropa. “No lo vemos con simpatía”, adelantó a la diaria Alejandro Zavala, de Ir, aunque aclaró que dará la respuesta definitiva en la reunión de mañana.

A su vez, Ir puso sobre la mesa otras dos propuestas. El sector ya había sugerido bajar el tope jubilatorio de 101.000 a 85.000 pesos, lo que fue aceptado por el resto de los grupos del FA. Ahora busca que el tope jubilatorio al inicio del régimen de transición sea de 101.000 pesos, para luego bajar a 85.000 pesos. “En la propuesta del gobierno se va bajando el tope de a poco. Hoy no hay tope: inventan un tope de 150.000 pesos y eso va bajando hasta llegar a 101.000 cuando termine la transición. Propusimos que como el tope va a ser de 85.000, la transición vaya de 101.000 a 85.000 y no de 150.000 a 85.000”, explicó Zavala.

Además, Ir quiere eliminar una disposición del proyecto del Ejecutivo que establece que a los militares que no estén comprendidos en la reforma se les gravarán partidas que hoy no se computan para la jubilación y se les subirá el Montepío, y por lo tanto, se incrementará su salario nominal. “Por la vía de los hechos, le están aumentando la jubilación, porque están cambiando cómo se calcula el haber básico de retiro”, concluyó Zavala.