La conferencia de prensa tuvo lugar el viernes en la casa del Partido Nacional de Rocha. En la foto, que publicó ayer el diario El Este, el edil Mario Sacía comparte mesa con el principal referente del herrerismo rochense, el senador José Carlos Cardoso. “Estoy desilusionado con el Frente Amplio [FA]. El país no avanza, el departamento tampoco, todo lo contrario... La gota que desbordó el vaso fue cuando la Junta Departamental no recibió a los vecinos que reclamaban seguridad; ahí sentí vergüenza de pertenecer al FA”, dijo Sacía.

El edil, elegido por Asamblea Uruguay, aseguró que había pensado en “dejar la política”, pero que Cardoso le dio una “segunda oportunidad”. “Para mí es un orgullo, porque es el que tiene más votos en el departamento; ahora estoy al lado del que les gana a todos”, comentó Sacía, que formalmente dejó al oficialismo sin mayoría en la Junta Departamental de Rocha, donde tenía, con él, 16 representantes.

Cardoso, por su parte, se mostró agradecido con el dirigente, oriundo del Chuy y hasta ahora cercano a la alcaldesa de esa localidad, Mary Urse, también integrante del Frente Liber Seregni. “Este siempre ha sido nuestro camino. La Lista 71 siempre ha estado de brazos abiertos para recibir a la gente, a la que no le preguntamos de dónde viene, sino a dónde va, y aquellos que tengan nuestros mismos objetivos van a ser bienvenidos. Nuestro objetivo es la intendencia, y que la Lista 71 alcance la intendencia es un objetivo que tiene la gente, y nosotros queremos cumplir con ellos, queremos que la gente sepa que la Lista 71 aspira al gobierno departamental y lo hace de esta manera, ampliando el abanico”, declaró el senador herrerista.

El mismo viernes, Asamblea Uruguay emitió una declaración pública para solicitarle a Sacía que renuncie a su banca en la Junta Departamental. “Nos duele profundamente la falta de diálogo ante un hecho de tal gravedad, a pesar de los infructuosos esfuerzos de nuestro sector de comunicarnos con el edil, una vez conocidos los trascendidos extraoficiales”, señalan desde el sector liderado por Danilo Astori. Según ese documento, Sacía “violentó la confianza depositada” en su persona, en particular por los militantes del Chuy “que entregaron su esfuerzo, ilusionados con que llevaría adelante sus requerimientos”. Por último, señalan que el edil se negó sistemáticamente “a dialogar con quienes siempre estuvimos a su lado”. En la misma línea declaró la alcaldesa del Chuy, entrevistada por el diario local Tiempo de Noticias: “Tenemos que ser honestos y tener ética... espero que entregue la banca. Es triste irse por la puerta del fondo”.

Sacía cuestionó a sus antiguos compañeros de bancada y dijo que se sintió “excluido” una vez que dio a conocer algunos puntos de vista. En diciembre, cuando ocupaba la vicepresidencia de la Junta Departamental, fue noticia porque opinó públicamente que se debería establecer la pena de muerte para “los asesinos y violadores de niños”. Unos meses después, firmó por la campaña “Vivir sin miedo” que impulsa el senador nacionalista Jorge Larrañaga, algo que también fue cuestionado por sus compañeros del FA. “El FA me defraudó. No veo un avance en lo nacional ni en lo departamental, sino todo lo contrario. La inseguridad no para y no se hace nada, hay que hacer algo en forma urgente”, dijo en la conferencia de prensa.

La mirada del intendente

“Ni le resto trascendencia ni le asigno más trascendencia que la que tiene”, resumió el intendente rochense Aníbal Pereyra, consultado por la diaria. Explicó que en los últimos dos años de su gestión ya no contaba con mayoría en la Junta Departamental, aunque “no es menor” que ahora esa situación “se formalice” con el pasaje de Sacía al herrerismo.

“Hemos perdido votaciones y hemos gobernado sin mayoría desde hace dos años. El presupuesto quinquenal apenas salió, porque apoyaron algunos ediles de la oposición, y la ampliación presupuestal que presentamos el año pasado fue rechazada”, recordó.

Pereyra criticó al edil renunciante porque no manejó argumentos políticos en su fundamentación. “Sacan el viejo argumento de que se deben a la gente; algo muy vago, porque todos nos debemos a la gente, pero con un programa político. Él no dio ningún debate en la interna, la gente se enteró el viernes de que discrepaba con el FA”, señaló.

“Es un hecho no menor y hay una situación política que no se puede obviar: hay una voluntad popular que es modificada por decisiones personales”, sentenció el intendente.