La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) volverá a realizar la intervención urbana denominada “marcha de las casitas”. Será el jueves 16 de agosto a las 13.00 en la plaza Fabini. A las 19.00 convoca a una concentración en reclamo de 2% de interés para los préstamos a todas las cooperativas y exoneración de IVA en la compra de materiales de construcción.

Alicia Maneiro, presidenta de FUCVAM, dijo a la diaria que esta semana la federación envió al presidente Tabaré Vázquez una nota en la que piden ser recibidos por él. La intención de los cooperativistas es tener un intercambio con el presidente sobre el documento que elaboraron la federación y los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y de Economía y Finanzas (MEF), terminado el 26 de junio.

En un comunicado difundido el lunes, FUCVAM señala que, a partir de 2008, el MVOTMA aumentó la tasa de los préstamos de 2% a 5,22%, algo que “divide tácitamente al movimiento cooperativo. Haciendo la misma tarea y dando el mismo esfuerzo, unos pagan más que otros, cuestión que no es ni lógica ni correcta”, afirman, y agregan que “la amortización de los préstamos se encarece, ocasionando perjuicios para el bolsillo de los trabajadores cooperativistas”.

También reclaman la exención del IVA a los materiales de construcción, como sucede con las “mal llamadas” viviendas de interés social, “que beneficia directamente al capital de las empresas constructoras”. “Es decir que con claridad se subsidia al capital, porque el Estado se priva de cobrar lo que debería [...] y lo pagamos todos los uruguayos, [y] no estamos hablando de poco dinero. Estamos hablando de millones de dólares”, sostiene el texto.

Por otra parte, Maneiro dijo que si bien no desconocen que el MVOTMA ha actuado para solucionar problemas, por ejemplo con la construcción de 4.000 viviendas más que las previstas para este quinquenio, es necesario reforzar las viviendas de FUCVAM, que son “verdaderamente de interés social”.