El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi dijo que si el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, no lleva hoy al Parlamento una solución para el conflicto con Conaprole, “tendrá que renunciar”. Murro comparecerá hoy en la Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Diputados convocada por Goñi. Para el nacionalista, Murro es “el principal responsable de que la situación haya llegado a esta gravedad, y tiene el deber de resolver el conflicto a la brevedad”.

Goñi entiende que el ministro es responsable de la situación de Conaprole, porque “la inacción en un conflicto que empezó hace un año y la excesiva complacencia ante los desbordes sindicales resultaron un incentivo perverso para el sindicato y el agravamiento del conflicto”.

El diputado exigió que el ministro “se ponga las pilas y viabilice la solución para el conflicto que ofreció Conaprole y está sobre la mesa. Consiste en una cláusula de paz auténtica y por tres años. Está más que justificada por las circunstancias, los antecedentes y la situación compleja que atraviesa la industria láctea”.

El diputado Roberto Chiazzaro (Frente Amplio) dijo a la diaria que el planteo de Goñi “es insensato, está fuera de lugar y es digno de alguien que no tiene la capacidad y objetividad para comprender la realidad del sector lácteo”. El frenteamplista afirmó que los representantes deberían mediar para que se solucionaran los conflictos y fortalecer el diálogo, y que Murro “ha hecho lo imposible para encontrar una solución entre las partes”. También dijo que Goñi busca réditos electorales, por lo que hace declaraciones “impertinentes”.

El conflicto entre productores y funcionarios del sector lácteo comenzó el 21 de junio, cuando la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió en asamblea general no hacer horas extras ni trabajar en horario de descanso. Heber Figuerola, de FTIL, dijo que se busca acordar un nuevo régimen de descanso de los funcionarios: pasar de 48 a 44 horas semanales, “sin costos extras para la cooperativa”.