Al cierre de la edición de ayer, el día del paro general, nos llegó la noticia del fallecimiento de Ignacio Huguet, quien desde hacía ya un tiempo permanecía internado por razones de salud. Huguet, obrero textil de la fábrica Alpargatas, fundó y presidió el sindicato de dicho centro y en su representación fundó el Congreso Obrero Textil, que unificó a todos los trabajadores de esa rama. Junto con Héctor Rodríguez y Juan Ángel Toledo contribuyó a la fundación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), cuya dirección integró muchas veces. En el transcurso del crítico año 1973 integró, junto con José D’Elía y Gerardo Cuesta, la terna que representó al movimiento sindical en las conversaciones con los militares, en las que se dejó claro que sólo con el restablecimiento pleno de las instituciones democráticas los trabajadores dejarían sin efecto su movilización, que culminó con la Huelga General.

Exiliado varios años, a su regreso Huguet continuó su militancia sindical y política en el Partido Socialista y en el Frente Amplio. Desde la Comisión de Fundadores y Militantes de la ex CNT, continuó su compromiso con la unidad, con la lucidez y fraternidad de siempre.

Último testigo vivo de las cruciales entrevistas de los años 70, la comisión que reúne a los compañeros de la ex CNT lo despide con verdadero pesar.