La preocupación por las agresiones a maestras se mantiene en la Asociación de Maestros (Ademu) de Montevideo y, después del último paro realizado para visibilizar que una maestra fue golpeada por una madre a fines de julio, el sindicato también está preocupado por qué medidas tomar cuando suceden estos hechos. “Hemos visto que ni con la jornada de reflexión que organiza el Consejo de Educación Inicial y Primaria, ni con el debate mediático, ni con el paro se logra poner un dique de contención a esta situación”, reflexionó Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu Montevideo, en diálogo con la diaria. Comentó que en un programa de televisión surgió la idea de elaborar una campaña audiovisual de bien público para “fortalecer el clima de convivencia en las escuelas y jerarquizar la escuela pública y el trabajo de los maestros”, por lo que optaron por pedirle una entrevista al presidente Tabaré Vázquez, y plantearle concretar esa idea en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La entrevista se llevó a cabo ayer y Vázquez respondió que le parecía “muy válida” la iniciativa. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “permite emitir en los medios de comunicación mensajes relativos a temas de interés público, y ¿qué más de interés público que el clima de buen relacionamiento dentro de las instituciones educativas, la jerarquización de la escuela pública y la jerarquización del trabajo que hacen docentes y niños en las escuelas?”, consideró Iglesias. Vázquez informó a los dirigentes de Ademu Montevideo que en breve se emitirá una campaña por la convivencia, que ya está producida, pero los derivó con el director de la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, José Luis Veiga, para tratar los contenidos de una campaña focalizada en la escuela pública.

Iglesias informó que en el secretariado de Ademu Montevideo se discutió qué alternativas existen a la medida del paro por 24 horas. “Colegas de otras corrientes nos decían que hay que revisar esta situación, pero para revisarla hay que tener una alternativa”, dijo la dirigente, que añadió que si la idea de la campaña prospera, “ya está resuelto en el secretariado convocar a una asamblea para poner a consideración las medidas que el gremio adopta cuando se golpea a un colega”. Personalmente, Iglesias considera “legítima la medida de paro, como resolución gremial, como expresión solidaria y expresión pública de una situación que a nadie le gusta vivir”, pero opinó que “hay que pensar en un espectro más amplio de posibilidades, acorde a la forma en que la realidad va evolucionando”.

La Rendición

Los docentes no dejaron de plantearle a Vázquez su preocupación por el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que está a discusión del Parlamento, que incluye un aumento salarial para los maestros de 3,5% para 2019, pero no prevé aumento para 2020. “Nos señaló que eso era también preocupación del gobierno y que estaba viendo la forma de atender este planteo”, transmitió Iglesias.