Los sectores del Frente Amplio (FA) siguen reuniéndose para definir su apoyo a los posibles precandidatos a la presidencia de la República. Si bien todavía no están todas las cartas a la vista, los nombres que circulan con mayor fuerza son los del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

En las últimas semanas, el intendente de Montevideo recibió el respaldo del sector PAIS, el Partido Obrero Revolucionario, la Vertiente Artiguista y la Liga Federal. Ayer, otro sector se mostró afín a acompañar la candidatura de Martínez. En diálogo con la diaria, el integrante del Movimiento Alternativa Socialista (MAS) Javier Cousillas adelantó que “en principio, dentro del MAS hay una mayoría de compañeros dispuestos a respaldar la precandidatura de Daniel Martínez”. Cousillas, un ex integrante del Partido Socialista que trabajó cerca de Martínez durante su gestión en ANCAP, reconoce que entre los otros grupos frentistas que impulsaron al ex vicecanciller Roberto Conde para la presidencia del FA en 2016 –el Partido Comunista (PCU), la lista 5005, el Partido por la Victoria del Pueblo–, con los que el MAS siguió articulando acciones, no tienen la misma posición respecto del tema candidaturas.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) también está analizando sus próximos pasos en cuanto a las candidaturas. El presidente del PDC, Jorge Rodríguez, dijo que el 18 de agosto se realizará una Junta Nacional para tomar una decisión sobre el tema y luego establecerán una “línea de diálogo con sus aliados” del Frente Liber Seregni, coalición a la que pertenecen como integrantes de Alianza Progresista. Si bien hay muchas variables que están en juego antes de tomar una decisión final, el coordinador institucional de la Intendencia de Montevideo aseguró que en el PDC “hay un énfasis en el recambio generacional y eso implicaría apoyar el nombre de Daniel [Martínez]”. De todos modos, recalcó que primero se tiene que dar la discusión interna, luego un intercambio con los aliados del partido, y a su vez buscan “respetar los tiempos de Danilo [Astori]” para tomar una decisión sobre su eventual postulación. El ministro de Economía y Finanzas, que había anunciado públicamente su intención de candidatearse, puso en pausa la decisión luego de que el senador José Mujica comunicara que el Movimiento de Participación Popular no lo apoyaría.

Por otra parte, el PCU también se encuentra en un momento de definiciones. El jueves pasado El País informó que tendrán una reunión con Murro y Cosse para conversar sobre sus posibles candidaturas y propuestas. El diputado Gerardo Núñez dijo a la diaria que el partido quiere impulsar el nombre del dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos Óscar Andrade. “En nuestro caso vamos a aportar el nombre de Óscar Andrade. Eso no quiere decir que nos cerremos y no escuchemos las propuestas de otros compañeros”, afirmó. En ese sentido, agregó que la idea es “intercambiar” con los nombres que están sonando en la interna oficialista e intentar construir una “candidatura que reúna el mayor consenso posible”.

El hincha de Cosse

Los ministros Ernesto Murro y Carolina Cosse coincidieron en varios eventos esta semana. El jueves, una recorrida por Durazno terminó con una reunión en la Mesa Política Departamental, en la que estuvieron ambos secretarios de Estado y el director de Inefop, Eduardo Pereyra. En plena discusión, una intervención sorprendió a todos los militantes presentes. Un hombre comenzó a repartir volantes en los que expresaba su apoyo a Cosse. “Votá a la futura presidenta de la República Oriental del Uruguay: Carolina Cosse”, decía el mensaje. Según supo la diaria, este simpatizante duraznense lleva ya un año militando por la postulación de la ministra de Industria, Energía y Minería.