Tras su regreso a la escena política, el expresidente Julio María Sanguinetti ha demostrado ser de los dirigentes más capaces a la hora de liderar a los partidos tradicionales en la oposición, y este fin de semana jugó sus cartas por segunda vez. La primera había sido en mayo, cuando se reunió con los principales líderes nacionalistas, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, en el despacho del primero en el Senado, para discutir el rol que debería desempeñar la oposición de cara a las próximas elecciones y explorar la posibilidad de construir una alternativa programática en conjunto.

Ahora Sanguinetti repitió el libreto. El viernes, con el apoyo de los mismos líderes nacionalistas, invitó a emprender acciones para dejar sin efecto la reciente ley sobre voto en el exterior, aprobada la semana pasada por el Senado, únicamente con los votos del Frente Amplio (FA). De hecho, dijo estar dispuesto a impugnarla de dos formas: mediante un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, e impulsando un referéndum, lo cual necesariamente implicaría salir a recolectar firmas.

La primera de las propuestas, que no fue exclusiva de Sanguinetti, ya cuenta con el apoyo de todos los partidos de la oposición. Lo que resta definir es si cada partido va a presentar su propio recurso, o si toda la oposición apoya uno solo.

Con respecto al referéndum, el senador Larrañaga aclaró ayer que de ser necesario acompañará la campaña: “Estoy respaldando esa iniciativa. Obviamente, primero vamos a interponer recursos de inconstitucionalidad. Y para eso creo que va a haber ayuda de todos los partidos. Pero la iniciativa de Sanguinetti me parece importante. Creo que en este tema de trascendencia no se puede hacer nada sin volver a consultar a la gente para que se expida”, dijo el senador, en declaraciones recogidas por Radio Uruguay. Por su parte, el senador Lacalle Pou sostuvo el fin de semana, en declaraciones a Telemundo, que no le parece una “mala cosa” la propuesta del ex presidente colorado, pero acotó que hay “distintos instrumentos para este abordaje”.

Dentro del Partido Colorado, no obstante, la propuesta no ha sido discutida. Se esperaba que ayer Sanguinetti la presentara al Comité Ejecutivo Nacional partidario, pero la sesión debió ser suspendida, por lo que el ex mandatario hará la presentación de su idea el lunes 20. El diputado Ope Pasquet sostuvo que su sector, Ciudadanos (liderado por Ernesto Talvi), aún no tiene una opinión tomada sobre la cuestión, mientras que en Batllistas Orejanos, liderado por el diputado Fernando Amado, hay dirigentes, como Patricia Soria, que son favorables a la habilitación del voto en el exterior.

En filas nacionalistas, la propuesta de Sanguinetti tiene algunos detractores. Walter Zimmer, ex intendente de Colonia e integrante del flamante sector Mejor País, tildó la idea de demagógica. “¿Tiene fecha de vencimiento la Constitución? La tenemos a ella y a un plebiscito de 2009. ¿Se necesita algo más? Entiendo que el FA esté buscando recursos y energías renovables, pero que Sanguinetti y Larrañaga apoyen esto me suena a demagogia”, sostuvo. En tanto, el diputado Pablo Iturralde, del mismo sector, sostuvo que “debería ser el FA el que tenga que lograr las mayorías especiales [de dos tercios de cada cámara, necesarias para aprobar un proyecto que implique cambios en la legislación electoral, según el artículo 77, numeral 7º, de la Constitución], y no la oposición la que salga a juntar firmas”.