El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista del Uruguay (PCU) recibió ayer por separado a los intendentes de Montevideo y Canelones, Daniel Martínez (Partido Socialista) y Yamandú Orsi (Movimiento de Participación Popular), dado que los nombres de ambos suenan o han sonado como posibles precandidatos presidenciales del Frente Amplio.

Martínez sostuvo que en la reunión no se habló “de nada en concreto” ni de su eventual candidatura. El intendente de Montevideo reiteró que tiene “deberes que cumplir” en la Intendencia, y que no va a “apresurarse a tomar ninguna decisión” mientras “hay cuestiones que tienen que llevarse el noventa y pico por ciento del tiempo” del que dispone. Según dijo el secretario general del PCU, Juan Castillo, Martínez asume el hecho de que lo están promocionando, pero “pide tiempo para asumirlo públicamente, ya que es cuidadoso con la gestión de la Intendencia”.

Por su parte, Orsi dejó claro en el encuentro que se retiró de la carrera, y que ya ha informado orgánicamente acerca de esa decisión. En el encuentro, el intendente canario dijo que prefiere dedicarle su tiempo y atención al gobierno de Canelones, que es donde se siente “más cómodo y mejor”, sostuvo Castillo.

El Ejecutivo del PCU se está reuniendo con todos los posibles precandidatos del FA para entregarle un informe al Comité Central de ese sector, que se reunirá los días 8 y 9 de setiembre. “Ya queremos ir arrimando al menos este análisis. Tenemos elementos y después se podrá tomar la decisión allí o luego”, dijo. Para Castillo, “desde el punto de vista del partido, ya estamos regalando mucho tiempo” con la indefinición de las candidaturas. “Sería bueno ponernos a trabajar e ir viendo la posibilidad de reconstruir un consenso entre los actores”, agregó.

Los otros nombres que están en carrera son los de los ministros de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, mientras que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, todavía no ha descartado definitivamente postularse. Murro y Cosse habían visitado al Ejecutivo del PCU la semana pasada.