UTE recibió un “refuerzo presupuestal” de 12,5 millones de dólares por parte del Poder Ejecutivo para invertir en el mantenimiento de las redes eléctricas este año. Así lo informó el ente en un comunicado publicado ayer, en el que se repasan las inversiones realizadas en el último período y las que estiman concretar en el corto plazo. Además, se responde allí a los interrogantes que se dispararon esta semana sobre la capacidad de inversión del ente para mantener la calidad del servicio.

La respuesta de la empresa estatal surgió a raíz de una nota publicada el miércoles por El País, en la que se detalla información de un informe técnico de UTE, hecho en agosto de 2017, que advierte que “la capacidad de inversión” de 2018 y 2019 estará “por debajo del ritmo de las inversiones necesarias para mantener la actual calidad de servicio individual”, y “de seguir así, se estima que en el año 2019 habrá una molestia sensible en los clientes”. El informe, al que también accedió la diaria, sostiene que las inversiones que se ejecuten en “ese momento” pueden no ser una solución “eficaz para revertir las situaciones más visibles que se manifiesten en el correr de dicho año”.

En el comunicado, UTE detalla que entre 2010 y 2019 las inversiones en infraestructura llegarán a unos 3.000 millones de dólares. Asimismo, la empresa sostiene que en el período de 2010 a 2014 se invirtió 1.648 millones de dólares y entre 2015 y 2019 la inversión llegará a 1.366 millones. En el plan de inversión de 2019 a 2023, se prevé invertir 1.290 millones de dólares. “Durante este año se ha ido ejecutando el monto asignado y se llegará a fin del 2018 con el 100% ejecutado en esta área”, se informa en el comunicado.

Consultado acerca de si los cortes de luz que se desarrollaron en Montevideo durante este semestre responden a la falta de inversiones en el mantenimiento de la red, el vicepresidente de UTE, César Briozzo, dijo a la diaria que “es muy difícil decir que esos eventos” responden a una “situación de falta de inversión, y por tanto, deterioro creciente del servicio”. Para él, se trató de una situación aislada en la estación ubicada en el barrio Palermo. “La capacidad que tiene el sistema de abastecer de energía [a la población] es muy alta, a pesar de las condiciones adversas, por ejemplo, de las cuestiones climáticas. Tenemos a 99,8% de la población con cobertura eléctrica intacta”, concluyó.