“Se complejiza día a día”, afirmó el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Hebert Figuerola, a la diaria sobre el conflicto en la industria láctea. Representantes de los 35 sindicatos se reunieron ayer en la sede de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole en un plenario para informar acerca de la situación actual del sector. En apoyo se sumaron también los gremios de recolección, distribución y reposición.

Los trabajadores y empresarios –nucleados en la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU)– estaban próximos a acordar en el marco de los Consejos de Salarios bajo la propuesta de cláusula de paz planteada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pero la patronal retrocedió y finalmente se firmó un acta de desacuerdo. Si todo siguiera en las mismas condiciones, el MTSS presentará una propuesta –que puede ser distinta a la acordada en principio por las partes, pero dentro de los lineamientos– que podrán considerar durante 48 horas. Si estuvieran de acuerdo se presentarán a votación; en caso contrario, el Poder Ejecutivo decretará. Figuerola sostuvo que prefieren no llegar a este punto ya que el decreto “sólo abarca la fórmula salarial; no contiene la cláusula de paz ni los puntos de la plataforma”. También afirmó que de momento “el ministerio espera que las partes vuelvan a las negociaciones”.

Según el dirigente gremial, hay “presión” desde la CILU a las empresas del sector para que no acuerden sobre los Consejos de Salarios “hasta que no se solucione el conflicto en Conaprole”, pero consideró que esta estrategia “no es buena” porque “se están mezclando las cosas”: “Una cosa es lo que está pasando en Conaprole y otra es la negociación colectiva del sector”, insistió.

En tanto, los productores evalúan hoy si realizan una “corrida” que dejaría sin materia prima a Pili. En la medida que lo concreten, la federación realizará un paro de 24 horas de forma inmediata en toda la industria “en defensa de la lucha que vienen realizando los trabajadores” por esta empresa en situación crítica.