Ayer de tarde, los trabajadores de la plantación de cannabis de Symbiosis –una de las empresas que producen la marihuana que se vende en las farmacias– nucleados en la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País decidieron mantenerse en conflicto por diversas reivindicaciones por lo menos hasta el viernes, cuando habrá una reunión tripartita en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de San José (la plantación está ubicada en ese departamento, detrás del Penal de Libertad), según indicó a la diaria Germán González, secretario general del sindicato. Originalmente, la reunión estaba pactada para ayer, pero la empresa le pidió una prórroga al MTSS. la diaria se contactó con responsables de Symbiosis para conocer el motivo, pero señalaron que no dan declaraciones.

González explicó que hasta el viernes trabajarán “a reglamento, como para cumplir”, con bajo rendimiento y sin hacer horas extras, y calculó que la producción se reducirá a cerca de la mitad. Agregó que las reivindicaciones siguen siendo las mismas: hacer nueve horas y media de trabajo por día para tener libres los sábados –el régimen de trabajo es de 48 horas semanales, con un sueldo de 15.000 pesos–, y disponer de un medio de transporte, entre otros reclamos. Una de las trabajadoras de la empresa dijo a la diaria que cada empleado llega al lugar por sus propios medios, y que en los días que llueve mucho el terreno se complica, por lo que quieren que la empresa destine una camioneta a trasladarlos. En cuanto a la ropa de trabajo, que fue una de las primeras reivindicaciones, la trabajadora señaló que pocos días después de que la reclamaron, Symbiosis les entregó la vestimenta adecuada, túnicas y zapatos individualizados (los empleados se habían quejado porque, al usar su propia ropa para trabajar, debían lavarla aparte por el fuerte olor a marihuana).

Por otro lado, la semana pasada representantes del sindicato, junto a otros trabajadores de la empresa, tuvieron una reunión con jerarcas del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), para informarles de primera mano acerca del conflicto. Diego Olivera, presidente de la Junta Directiva del Ircca, dijo a la diaria que están trabajando en el tema y que era “de orden” conocer “las valoraciones que hacen los trabajadores sindicalizados de la empresa, así como los que integran la rama correspondiente del PIT-CNT”. Agregó que por la misma situación también tuvieron reuniones con gestores y propietarios de la empresa y con el MTSS. No obstante, Olivera subrayó que esa cartera es la que tiene competencia sobre las condiciones de trabajo, y que, por lo tanto, “es en ese ámbito que se va a continuar trabajando”, aunque desde el Ircca harán un seguimiento del tema. Por último, cuando se le preguntó a Olivera si el conflicto afecta la distribución normal de marihuana en las farmacias, contestó con un rotundo “No”.