El senador y líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, y el diputado colorado Fernando Amado (Batllistas Orejanos) iniciaron conversaciones con la intención de generar un “acuerdo político-electoral”. La noticia fue dada por Telemundo el viernes y confirmada ayer por el portal Ecos.

En diálogo con la diaria, Mieres explicó que él y Amado están “conversando sobre los contenidos de ese posible acuerdo” y sobre las “coincidencias que podamos tener desde el punto de vista ideológico y programático”. Consultado acerca de los contenidos de ese común denominador, el senador apuntó que “hay coincidencias de pensamiento”, y que “eso es una cosa notoria desde hace un tiempo”.

De todos modos, acotó que “las cosas llevan su tiempo”, y recalcó que si bien el acuerdo con Amado aún no se ha concretado, la idea es generar “un espacio socialdemócrata o de izquierda democrática”.

El senador señaló que no se trataría de “una incorporación” de Batllistas Orejanos al PI, sino que lo están pensando en “términos de coalición”. Agregó que lo ve “con expectativa positiva”, porque es algo que el PI se había planteado hace años: “Tratar de armar un espacio con alguien de otro partido que piensa igual o parecido. Y acá se da esta circunstancia”, concluyó.

Esta línea de trabajo había sido planteada por Mieres a fines de 2015, y luego el PI inició contactos con figuras de otros partidos a fin de explorar su viabilidad, pero no logró resultados y, a poco más de un año de las próximas elecciones, la iniciativa parecía abandonada.