El presidente de la República, Tabaré Vázquez, definió que representantes de varios ministerios formen un grupo para desarrollar un plan de convivencia en Los Palomares (Casavalle), informó ayer la Secretaría de Comunicación de Presidencia. Sobre el barrio, Gustavo Leal, director de Convivencia del Ministerio del Interior, dijo que es probable que lleguen a ser más de 30 las personas procesadas por desalojos extorsivos. Según el jerarca, quienes sacaban a los vecinos de sus casas bajo amenaza formaban un grupo criminal estructurado, relacionado con una familia. A esta pertenece Jairo Nicolás Sosa Sosa, un hombre que fue detenido por amenazar a Leal de muerte y que ya había cometido un homicidio, aparte de que es sospechoso de otro. Al respecto, el jerarca aseguró que las acciones en Casavalle no se detendrán “por mal tiempo ni por amenazas”. Además de la demolición de las casas, construidas en la década de 1970 para solucionar problemas de vivienda, el plan de urbanización incluye obras de infraestructura, la construcción de veredas, apertura de calles y pasajes, mejora del saneamiento, iluminación y construcción de espacios públicos.

“En estos 75 días, podría asegurar que los vecinos ya respiran tranquilidad, una paz que no habían tenido durante los últimos tiempos. Evidentemente, hay modificaciones en el componente de persecución penal, porque este clan familiar y banda criminal está desarticulado. Además se visibiliza un cambio en la infraestructura, lo que significa una realidad objetiva de mejora”, afirmó Leal.

Ya se demolieron 38 casas, y hoy las autoridades planean demoler diez más. Leal explicó que algunas corrían riesgo de colapso porque fueron quemadas por el grupo criminal en el proceso de desalojo, y que otras fueron tiradas abajo para abrir calles, mientras que en las viviendas que habían sido ocupadas ya fueron realojados sus habitantes originales.

Según informó Telenoche, Sosa Sosa mató a su abuelo y fue internado por esa causa en el hospital Vilardebó; además, es sospechoso de haber matado a un hombre con el que estuvo preso.