La dirección nacional del MPP, reunida el fin de semana pasado, no definió apoyar ninguna precandidatura en las internas del FA, sino que maneja aportar sus votos para habilitar todas las que se presenten en el Plenario Nacional que tratará el tema en diciembre, dijeron a la diaria varios dirigentes del sector. Se había manejado la posibilidad de que el precandidato del MPP fuera el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, pero este anunció que prefiere postularse a la reelección. También se especuló con la posibilidad de que el sector apoyara a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

El ex presidente José Mujica ha sostenido, como otros dirigentes del sector, que preferiría apoyar una precandidatura que convoque más allá del MPP y sume votos al FA, y con ese criterio, en julio, le pidió que se postulara al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Este aceptó el desafío, pero el ex presidente dijo la semana pasada que seguía buscando “alguna fórmula que permita juntar dos o tres espacios para llevar algún candidato independiente que nos pueda servir a todos” y garantizar “la unidad futura” del FA. Cuando Mujica se postuló como candidato a la presidencia por el FA en 2009, lo hizo con el apoyo –muy relevante en la estructura interna– del Partido Comunista, que en esta ocasión definió ya la precandidatura propia de Óscar Andrade.

Por último, pese a que Mujica reitera que no será precandidato, y a que el miércoles de noche pidió que no se incluyera su nombre en las encuestas, muchos aún piensan que quizá se postule, y hay dirigentes del MPP que insisten en que lo haga.

Seguí leyendo sobre esto: Danilo Astori se bajó de la precandidatura alegando que “convoca escaso apoyo”