Para ayer a las 15.00 estaba previsto el desalojo de José Nemesio da Luz, colono de una fracción de la colonia Eduardo Acevedo, ubicada sobre la ruta 3, por el incumplimiento del pago de renta al Instituto Nacional de Colonización (INC). La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, explicó a la diaria que la Justicia, al constatar que el colono no había retirado sus pertenencias y animales para preparar la salida del predio, prorrogó hasta el viernes el desalojo.

Gómez explicó que el INC se encuentra en juicio con el colono desde 2001 y agregó que ya se recorrieron todas las instancias posibles para llegar a un acuerdo. Según dijo, si bien se había llegado a establecer un plan de pago, “al día de hoy, llegaron a un incumplimiento de más de diez años de rentas impagas”. En febrero de este año, relató, el organismo se reunió con el hijo del colono, Pablo da Luz, para solicitarles una nueva propuesta de pago, pero la que presentaron al mes siguiente implicaba “que les adjudicáramos la mitad de la tierra sin hacerse responsables de la deuda”. “Frente a esa situación, reiniciamos la medida judicial de desalojo”, alegó.

La presidenta del organismo señaló que se ha constatado también que Da Luz “ha tercerizado la tierra para pastoreos que no fueron autorizados” y que el INC solamente permite el uso de la tierra por parte de terceros cuando “estos forman parte del sistema de producción”. Por ejemplo, “si 25% de la superficie de la tierra está en proceso de inclusión de arroz, es parte de una rotación que tiene que ver con los sistemas productivos, pero no puede pasar que el campo esté poblado en un 80% con animales de terceros”, indicó.

El presidente de la Mesa Nacional de Colonos, Mario Thedy, opinó que no han prosperado “soluciones serias” a partir de las reuniones con el INC, y que ese organismo tiene que proponer “soluciones acordes a la situación de los pequeños productores”. También afirmó que el “causante” de la “bola de nieve” del endeudamiento fue el actual presidente del Instituto Nacional de la Carne, Federico Stanham, quien acordó una “medianería con el colono y no le pagó al INC”. Sobre el mediodía, integrantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, del Movimiento por la Tierra y del grupo Unidos por Uruguay se movilizaron contra el desalojo de Da Luz frente a la sede del INC. Allí, Ramón Santana, que trabajó en el campo del colono, dijo a la diaria que Stanham cultivaba arroz en esa fracción y tenía un acuerdo con Da Luz en el que se comprometía a pagarle al INC, pero “no pagó”.

Gómez aseguró que esa información “es incorrecta”. “Ellos se refieren al período de 1990 a 2000, que incluso fue previo a la etapa de pago. El INC, cuando el colono resuelve hacer un acuerdo de medianería con un arrocero, lo que hace es autorizar, pero siempre el deudor es el colono, porque el único contrato vigente es el que tiene el INC con el colono. Te puedo asegurar que la deuda actual no es por arrocería, es por la renta de la fracción”, aseveró.