Jorge Gandini, diputado de Alianza Nacional (AN, Partido Nacional), entregó 10.000 firmas más para la reforma de la Constitución que propone el senador Jorge Larrañaga, líder de su sector. En agosto Gandini había entregado otras 10.000 firmas, y su compromiso es llegar a las 50.000 en diciembre.

El diputado dijo a la diaria que estiman que la campaña Vivir sin Miedo lleva recolectadas 150.000 firmas. Para que se plebiscite la reforma tienen que llegar a 269.000 (10% del padrón electoral) antes del 27 de abril de 2019, y Gandini aseguró que se proponen juntar 300.000. También previó que, si la Corte Electoral avala las firmas, la seguridad se convertirá en “un tema de campaña” el año que viene. “Se podrá decir que se vota o no se vota la propuesta, lo que es inevitable es que aquellos que no están de acuerdo tendrán que proponer algo”, afirmó.

El legislador adelantó que el Fin de Semana del Patrimonio (6 y 7 de octubre) se volverá a hacer una recolección masiva, como la que se llevó a cabo el sábado 1º y el domingo 2 de setiembre, en la que los nacionalistas informaron que habían reunido 40.000 adhesiones.

La reforma de la Constitución plantea la cadena perpetua revisable, el levantamiento de la prohibición de hacer allanamientos nocturnos, que las penas sean cumplidas en su totalidad y que militares pasen a cumplir tareas de seguridad pública bajo la órbita del Ministerio del Interior. Ayer, Larrañaga destacó en su cuenta de Twitter que el intendente colorado de Rivera, Marne Osorio, se sumó a los firmantes.

AN también apoya la recolección de firmas para plebiscitar la inclusión financiera. José Pereira, directivo de la Cámara Empresarial de Maldonado, promotor de la reforma, indicó a la diaria que el sector nacionalista todavía no hizo entrega de las firmas que ha reunido, pero lo hará el domingo 28 de octubre, junto con otros grupos. Pereira añadió que ese día se dará a conocer la cantidad a la que hayan llegado, pero que estima que hasta ahora alcanzaron las 140.000. Como en el caso de la reforma sobre seguridad, tienen que llegar a 269.000 adhesiones.