Si hoy hubiera elecciones, el Frente Amplio recogería 34% de adhesiones; el Partido Nacional, 30%; el Partido Colorado, 12%; el Partido de la Gente, 7%; el Partido Independiente, 6%; Unidad Popular, 2%, y aquellos que votarían en blanco, anulado o no definieron su voto sumarían 9%. Estos datos se desprenden de la última encuesta hecha por la empresa Factum que fue presentada ayer en el programa Fuentes confiables, que emite Radio Universal.

Según comentó el sociólogo Eduardo Botinelli, de Factum, “el elemento que más impacta en los cambios en la intención hipotética de voto es la aparición del ex presidente Julio María Sanguinetti. Su efecto más significativo es el salto del Partido Colorado que llega a 12%, desde 7% en el trimestre anterior y 6% en el primer trimestre del año. El resto del panorama es similar a la encuesta anterior, con algunas variaciones que tenemos que ver si se confirman en próximas mediciones”.

De acuerdo a las conclusiones del estudio, el Frente Amplio, luego de una recuperación sistemática y paulatina desde mediados de 2017 hasta el primer trimestre de 2018, inició una fase levemente descendente, en un punto por trimestre. Hoy se encuentra dos puntos por debajo de comienzos de este año. Por su parte el Partido Nacional, según se explicó desde la consultora, “cae dos puntos en relación al trimestre anterior, lo que parece explicable también por la aparición de Sanguinetti y ello pese a que en el período se producen dos importantes hechos político electorales en el nacionalismo: el lanzamiento de una nueva corriente encabezada por Enrique Antía y el relanzamiento de la candidatura de Verónica Alonso”