El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) publicó ayer una declaración en la que rechaza los dichos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien comentó que no hay que descartar una intervención militar en Venezuela.

Las afirmaciones de Almagro “se alejan de los principios históricos de nuestra fuerza política sobre la defensa de la paz y la autodeterminación de los pueblos”, dice el texto, y agrega que “el rol de los organismos internacionales debe ser ayudar a la resolución de conflictos, no agudizarlos, atentando contra la soberanía de Venezuela”. La declaración dice que el FA “se ha definido, desde su fundación, como una fuerza política de carácter antiimperialista y antioligárquica, en defensa de la paz, la libertad, la justicia, el trabajo, la solidaridad, la democracia y la autodeterminación de los pueblos”.

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) pidió el sábado que el secretario general de la OEA fuera expulsado del FA. En una declaración, el PCU hizo “responsable a Almagro de cualquier agresión que se produzca y de sus consecuencias para el pueblo venezolano y para la paz en el continente”. Además, pidió su expulsión de la fuerza política “porque su conducta, promoviendo la guerra y la agresión contra un pueblo hermano, viola los principios históricos de la política internacional de nuestro país y los del FA”.