El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó ayer el libro Actuación de Uruguay en el Consejo de Seguridad durante el bienio 2016-2017, que sintetiza la segunda experiencia de participación del país en ese organismo. En la presentación, realizada en la sala Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo, el canciller Rodolfo Nin Novoa explicó las razones por las que Uruguay se presentó para ocupar ese lugar.

Nin comentó que para un país pequeño tiene “ventajas” mantenerse ajeno a “controversias delicadas” como las que se discuten en ese ámbito. Sin embargo, remarcó que Uruguay debía presentarse porque “ofrece una suerte de ejemplaridad”, debido a su “estabilidad, apego al Estado de Derecho” en lo nacional y lo internacional, “clima de democracia e integración” y “buen relacionamiento con todas las naciones”. Con estas características, a juicio de Nin, la representación uruguaya logró “tender puentes”, “impulsar valores de paz” y ejercer el rol de “amortiguar conflictos”.

El representante permanente de Uruguay ante la Organización de las Naciones Unidas, Elbio Rosselli, mencionó como dos de los principales logros de Uruguay en el Consejo de Seguridad haber apoyado el proceso de paz en Colombia y haber logrado una mayor transparencia en el funcionamiento del propio organismo. Mencionó como ejemplo que antes las comisiones del Consejo se reunían a puertas cerradas, y que a partir de la actitud de Uruguay de promover la apertura, se empezó a instalar esa postura.