“Creo que se equivocó. Si bien en la intendencia recibimos palos todos los días, la consigna es siempre tratar de construir, tender puentes aun con los que nos pegan todos los días”, dijo ayer a Subrayado el eventual precandidato por el Frente Amplio (FA) e intendente de Montevideo, Daniel Martínez, sobre los dichos del candidateable blanco Luis Lacalle Pou.

Martínez señaló que incluso el precandidato nacionalista “ha sido víctima” de críticas por parte de pares frenteamplistas a los que, a su entender, a veces “se les va la mano”. “Promover el ataque es el camino equivocado, uno tiene que discutir ideas”, respondió, y agregó: “Poniendo a la gente como centro, porque si los partidos o dónde quedo yo” pasa a ser “el centro de la política, creo que la envilecemos”, señaló Martínez. El miércoles, Lacalle Pou dijo en un acto de la agrupación Dale, del intendente de Florida, Carlos Enciso, que el FA no va a elegir al “mejor” candidato sino al que le puedan “pegar menos”, y agregó: “Yo les anticipo una cosa: hay que pegarles a todos”.

Esta semana, el senador del Movimiento de Participación Popular Charles Carrera también salió al cruce de Lacalle Pou debido a una publicación que hizo el nacionalista en su Twitter, en la que catalogó de “equivocadas o arriesgadas” las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional y Standard & Poor’s sobre la situación de Uruguay. El senador frenteamplista publicó en la diaria una columna de opinión en la que se preguntó: “¿Habrá intenciones electorales detrás de los cuestionamientos realizados por Lacalle Pou? ¿Acaso la acción no toma un tono más temerario cuando quien lo hace es un político que aspira a ser presidente de la República?”. Y agregó: “Parecería que para ciertos políticos –más allá de los indicadores económicos– las proyecciones no son otra cosa que una aspiración de deseos con la intención de consolidar un discurso. En este sentido, se intenta generar una idea derrotista sobre la realidad actual en materia económica, pero también respecto de las perspectivas a futuro”.

Reunión con el Ir

Una delegación del sector frenteamplista Ir se reunió anoche con el intendente Daniel Martínez, en el marco de una serie de encuentros para tomar una posición en el debate sobre las precandidaturas. El grupo ya estuvo con Carolina Cosse y con Óscar Andrade, y tiene previsto analizar el panorama en un Plenario que se llevará a cabo el 8 de setiembre.