La Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE), síndico designado por la Justicia en el concurso al que se presentó Motociclo, comunicó el jueves a los trabajadores que alrededor de 150 de ellos serán enviados a seguro de paro y no volverán a trabajar en la empresa. Carol Parrabichine, presidenta del Sindicato de Motociclo, informó a la diaria que “la intención [del síndico] es mantener una unidad productiva para generar una venta en bloque”, pero con sólo ocho sucursales abiertas, mientras que las otras 15 cerrarán, “la mayor parte en el interior”. “Esto implica prácticamente un despido, porque sabemos que esas sucursales no van a volver a abrir. Se opta por un seguro de paro porque no hay liquidez para pagar los despidos”, agregó la dirigente. Fruto de un acuerdo alcanzado en las últimas horas, van a quedar abiertas diez sucursales con una plantilla de 91 trabajadores (de originalmente 274). Permanecerán operativas “con reducción de personal” Sayago, Uruguay y Rondeau, Motociclo Sport en Malvín, las de los shoppings de Tres Cruces, Nuevocentro, Costa Urbana, Las Piedras, Punta del Este y Colonia. “Lo que está planteando AUPE es un proyecto, mantener la unidad productiva activa, empezar a generar liquidez y tratar de que aparezca un inversor. Hay un respaldo para los trabajadores que es una mercadería que está en el puerto, por valor de cinco millones de dólares. Lo que se acordó con el síndico es que lo producido por la venta de esa mercadería y de la que está en las sucursales se deposite en una cuenta para asegurar juntar los tres millones de dólares que se necesitarían para pagar los créditos laborales”, explicó Parrabichine. La dirigente lamentó que los principales afectados por esta situación sean trabajadores del interior y mujeres.

Por su parte, Canal 10 también envió a 16 trabajadores a seguro de paro por cuatro meses. Eduardo Bugna, secretario de la Asociación de Empleados de Saeta (AES), dijo a la diaria que la empresa les informó hace 15 días “de una restructura” que implicaba la no recontratación de trabajadores de empresas tercerizadas y el envío de 16 funcionarios en planilla al seguro de paro. Las razones dadas por la empresa es que se trata de un sector que está pasando por un momento complicado y que los ingresos por publicidad disminuyeron significativamente. Bugna dijo que además hubo cinco reubicaciones y reducción de horas en algunos “cargos de confianza”, y que se están incentivando jubilaciones anticipadas. “Como sindicato, ahora, a los que estamos abocados es a que los 16 trabajadores o los que se pueda, vuelvan a la tarea original o a alguna otra tarea”, manifestó el dirigente, quien informó que están en “en el tercer cuarto intermedio de una asamblea”. Según pudo saber la diaria, los contratados que dejaron de prestar servicios son 19.